La producción de manzana catalana cae un 25% esta campaña
Desde Afrucat prevén que las existencias de manzana en las cámaras de Cataluña no llegarán hasta el verano.
Comparte
El comité de stocks de Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, constató que si el ritmo de ventas de manzanas se mantiene como en las últimas campañas, las existencias en las cámaras catalanas se agotarán antes de final de campaña.
Según Manel Simón, director general de Afrucat, «el descenso general en la producción española y europea, que presentaban las primeras previsiones de cosecha del mes de agosto, se ha visto confirmado e incrementado por las cifras finales de cosecha que hemos recogido esta misma semana -por la pasada-. En estos momentos, se constata una subida en las cotizaciones de la manzana vendida en palot que se traduce en entre un 15 y un 20% por encima de los precios que se pagaban la semana anterior».
Afrucat también destaca que nos encontramos en el mes del año en que menos manzanas se venden y que el momento álgido en la comercialización está por llegar en los meses de febrero y marzo.
Previsiones y producción definitiva de manzana en Cataluña
Los datos de julio mostraban una bajada de la producción del 16% de manzana. Al igual que en fruta de hueso, las heladas y en el caso de pepita, también las lluvias, afectaron al cuajado, penalizando de manera importante la producción.
A las heladas se sumó el granizo durante el verano, que ha dañado gran parte de la fruta que estaba pendiente de recolección.
Finalmente, la producción de manzana catalana del 2020 ha sido de 235.676 Tn, un 25% inferior respecto en 2019.
Previsiones europeas
La producción europea de manzana publicada en el mes de agosto en el Congreso de Prognosfruit era un 1% inferior a la de la pasada campaña (10.711.000 Tn). Con la última actualización que se publicó en diciembre, se puede observar que la producción prevista para la manzana se mantiene similar a la que se publicó durante el verano. Sin embargo, algunos de los principales países productores como son Italia, Francia, Alemania y España han corregido a la baja sus producciones.