El nuevo Consejo Rector de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada ha quedado constituido, cumpliéndose así el Decreto 17/2016 por el que se regula el procedimiento electoral de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad diferenciada de Andalucía.
De este modo, la presidencia recae sobre la empresa Biosabor, representada por Francisco Belmonte, y la vicepresidencia sobre Cooperativa Agrícola San Isidro, CASI, con Antonio Bretones como representante.
Por su parte, VegaCañada, con Antonio Román; Grupo Agroponiente, con José Miguel Fresneda, y Zoi Agrícola, con Cristo Manuel López, estarán a cargo de la secretaría y vocalías, respectivamente.
Se trata de un paso más en la revitalización de este sello de calidad diferenciada, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno andaluz en Almería el pasado mes de febrero cuando dichas empresas decidieron continuar potenciando este distintivo que es uno de los pocos instrumentos comerciales disponibles para poder diferenciar el tomate en los mercados.
El tomate de La Cañada es un tomate diferente, singular. Y lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra, la tradición y sabiduría de los agricultores que lo producen. No solo representa la excelente forma de cultivar de esta zona, sino que va más allá y pretende impulsar que este tomate sea reconocido en el mundo entero.
En la actualidad, solo existen dos Indicaciones Geográficas Protegidas de tomate en toda Europa, una en Sicilia y la otra en La Cañada, en Almería.
Tras la constitución del Consejo Rector de la IGP Tomate La Cañada se seguirán promocionando las cualidades diferenciadoras de este producto y cualquier empresa o tomate que cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones que rige a la IGP podrán sumarse a la misma para su impulso.