Escribe para buscar

Empresa

La presencia femenina en los consejos del Ibex 35 sube al 31 %

La Ley de Igualdad no ha conseguido incrementar el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración al 40 % que establecía como meta. Entre las empresas españolas únicamente el 25 % cumple con esta proporción de mujeres en sus consejos.

Comparte

Únicamente el 25 % de las empresas españolas cuenta con al menos un 40 % de representación femenina en sus consejos de administración, según el Estudio sobre Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado de forma significativa en los últimos años.

La proporción baja al 14 % entre las sociedades obligadas por el art. 75 de la Ley de Igualdad, aunque ha aumentado en 2,45 pp desde el año 2013 cuando se hizo por primera vez este estudio.

En el caso de las empresas del Ibex 35, la presencia de mujeres en los consejos sí que se ha incrementado paulatinamente, sin llegar a alcanzar las recomendaciones: si en 2005 eran 17, poco más del 3 %, en 2020 ascendían a 136, un 31 %, por debajo todavía del 40%. Esto supone una mejora desde 2005 de 28 pp, y de 3,8 pp en el último año, el segundo mayor incremento desde 2005 tras el del año anterior.

En las sociedades participadas por el Estado el porcentaje de cumplimiento baja ligeramente respecto al año pasado, 0,08 pp para quedarse en el 29,4 % de mujeres en los consejos en 2022.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B“Tan solo el 13,7 % de las empresas obligadas por el art. 75 de la Ley de Igualdad a tener un 40 % de mujeres en sus consejos de administración lo cumplen, poco más de las 13,4 que lo hacían un año antes, lo que muestra el lento avance en conseguir este objetivo”.

El 63 % de empresas no tienen mujeres en sus puestos directivos

Un 63 % de empresas no cuenta con presencia femenina en los cargos directivos porcentaje similar al año anterior pero más reducido que el 73 % que representaban en 2010. Entre las empresas que cuentan con más de 100 empleados, el 44 % permanece sin mujeres directivas.

Del total de sociedades analizadas, un 84 % cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 22,5 % de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9 % están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50 % de mujeres en sus Consejos cuando son mixtos.

Entre las nuevas sociedades que se crean la presencia femenina no aumenta significativamente. La proporción de mujeres en los consejos administrativos de las empresas constituidas en 2021 es del 22,7 %, por encima del 21,2 del año anterior, pero por debajo del 23,2 % que alcanzaba en hace cinco años.

Puestos con mayor presencia femenina

En las empresas españolas, el cargo de presidente es detentado por una mujer en el 18 % de los casos, y la dirección general en un 14 %. Entre los cargos de dirección el porcentaje no llega al 21 %.

Encontramos más féminas en las direcciones de Recursos HumanosPublicidadCalidad y Marketing, con porcentajes del 42,6 %, el 42,5 %, el 39,8 % y el 34,8 % de mujeres para empresas de más de 50 empleados respectivamente. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, la Técnica y la de Producción registran la menor presencia.

13 países comunitarios cuentan con al menos un 30 % de mujeres en grandes empresas cotizadas

La propuesta de 2012 de la Comisión Europea de que el 40 % de los puestos no ejecutivos en los Consejos de Administración estén ocupados por mujeres está bloqueada desde 2013. La situación difiere según el país: 10 no han adoptado las regulaciones con o sin cuotas y en 2021 solo 13, incluyendo a España, contaban con más de un 30 % de representación femenina en las grandes empresas que cotizan:

Francia, destaca con un 45 %, ItaliaPaíses BajosBélgicaSuecia y Reino Unido (38 %), Alemania (36 %), FinlandiaDinamarca y Austria (35 %), España (33 %), Portugal (31 %) e Irlanda (30 %). Por debajo del 10 %, cerrando la lista, Hungría, Estonia y Chipre.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link