El BioPG obtenido a partir de la glicerina es de base biológica y es un producto muy demandado que se utiliza para producir resinas de poliéster, poliuretanos, pinturas y soluciones descongelantes, disolventes para la industria alimentaria y se utiliza como ingrediente en desodorantes en barra y pasta de dientes. En comparación con el propilenglicol de origen fósil, BioPG reduce la huella de CO2 en al menos un 60 % y ofrece la misma calidad de producto.
Air Liquide Engineering & Construction proporcionó la licencia, la ingeniería básica y el equipo patentado para la nueva planta, combinando su experiencia con la tecnología BASF probada comercialmente.
La tecnología BioPG de BASF está operando a gran escala durante más de una década, mostrando una muy alta selectividad y conversión de glicerol utilizando el catalizador H9-66 de BASF. El extraordinario rendimiento del catalizador permite la hidrogenación en fase líquida sin necesidad de separación de productos intermedios o disolventes, lo que lleva a un menor consumo de energía en comparación con otros procesos.
La planta de BioPG respalda el objetivo del Grupo ORLEN de lograr la neutralidad de CO2 para 2050. Con una capacidad anual de 30 000 toneladas métricas, ORLEN Południe es el primer productor polaco de propilenglicol con el objetivo de satisfacer el 75 por ciento de las necesidades de propilenglicol del país.
“Estamos orgullosos de que, después de una puesta en marcha sin problemas, la nueva planta esté funcionando según lo planeado, durante más de un año. La cooperación entre ORLEN Południe, BASF, Air Liquide Engineering & Construction promueve significativamente nuestra filosofía comercial con la tecnología BioPG y mejora nuestra cadena de valor. El soporte técnico de BASF y Air Liquide Engineering & Construction fue sobresaliente. Esto realmente es un éxito conjunto”, dice Grzegorz Semerjak, director de tecnología de ORLEN Południe.
“Nos complace ofrecer a nuestros clientes una innovadora solución renovable de base biológica que brinda muchos beneficios ambientales y ayuda a nuestros clientes a avanzar hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. Estamos encantados de trabajar con ORLEN Poludnie en su proyecto, para brindarles nuestra experiencia y una solución integral de BioPG”, dice Dominique Rouge, vicepresidente de ventas y tecnología de Air Liquide Engineering and Construction.
“Nuestro catalizador de glicol de propileno ha estado funcionando con éxito en los clientes durante más de diez años, y estamos entusiasmados con la puesta en marcha y el funcionamiento exitosos de otra planta comercial con ORLEN Południe. Gracias al proceso G2PG, ORLEN Południe ha abierto un área de negocios completamente nueva de bioproductos y ha aumentado aún más la creación de valor en su planta de biodiesel. Como BASF, estamos orgullosos de apoyar este desarrollo con nuestra tecnología y catalizador innovadores, y de permitir una producción de BioPG más sostenible”, dice Detlef Ruff, vicepresidente sénior de Catalizadores de Procesos en BASF.