Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 09:17

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La planta de ORLEN Południe, más sostenible gracias a la tecnología de BASF

ORLEN Południe, un actor líder en biocombustibles en Polonia, concluyó recientemente el primer año de operación de su planta BioPG, convirtiendo glicerol, un subproducto de la producción de biodiesel, en propilenglicol renovable (BioPG).

COMPARTE

El BioPG obtenido a partir de la glicerina es de base biológica y es un producto muy demandado que se utiliza para producir resinas de poliéster, poliuretanos, pinturas y soluciones descongelantes, disolventes para la industria alimentaria y se utiliza como ingrediente en desodorantes en barra y pasta de dientes. En comparación con el propilenglicol de origen fósil, BioPG reduce la huella de CO2 en al menos un 60 % y ofrece la misma calidad de producto.

Air Liquide Engineering & Construction proporcionó la licencia, la ingeniería básica y el equipo patentado para la nueva planta, combinando su experiencia con la tecnología BASF probada comercialmente.

La tecnología BioPG de BASF está operando a gran escala durante más de una década, mostrando una muy alta selectividad y conversión de glicerol utilizando el catalizador H9-66 de BASF. El extraordinario rendimiento del catalizador permite la hidrogenación en fase líquida sin necesidad de separación de productos intermedios o disolventes, lo que lleva a un menor consumo de energía en comparación con otros procesos.

La planta de BioPG respalda el objetivo del Grupo ORLEN de lograr la neutralidad de CO2 para 2050. Con una capacidad anual de 30 000 toneladas métricas, ORLEN Południe es el primer productor polaco de propilenglicol con el objetivo de satisfacer el 75 por ciento de las necesidades de propilenglicol del país.

“Estamos orgullosos de que, después de una puesta en marcha sin problemas, la nueva planta esté funcionando según lo planeado, durante más de un año. La cooperación entre ORLEN Południe, BASF, Air Liquide Engineering & Construction promueve significativamente nuestra filosofía comercial con la tecnología BioPG y mejora nuestra cadena de valor. El soporte técnico de BASF y Air Liquide Engineering & Construction fue sobresaliente. Esto realmente es un éxito conjunto”, dice Grzegorz Semerjak, director de tecnología de ORLEN Południe.

“Nos complace ofrecer a nuestros clientes una innovadora solución renovable de base biológica que brinda muchos beneficios ambientales y ayuda a nuestros clientes a avanzar hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. Estamos encantados de trabajar con ORLEN Poludnie en su proyecto, para brindarles nuestra experiencia y una solución integral de BioPG”, dice Dominique Rouge, vicepresidente de ventas y tecnología de Air Liquide Engineering and Construction.

“Nuestro catalizador de glicol de propileno ha estado funcionando con éxito en los clientes durante más de diez años, y estamos entusiasmados con la puesta en marcha y el funcionamiento exitosos de otra planta comercial con ORLEN Południe. Gracias al proceso G2PG, ORLEN Południe ha abierto un área de negocios completamente nueva de bioproductos y ha aumentado aún más la creación de valor en su planta de biodiesel. Como BASF, estamos orgullosos de apoyar este desarrollo con nuestra tecnología y catalizador innovadores, y de permitir una producción de BioPG más sostenible”, dice Detlef Ruff, vicepresidente sénior de Catalizadores de Procesos en BASF.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.