Con algo de adelanto conforme a las fechas habituales, el pasado 18 de agosto empezaba la campaña de la pera de Rincón de Soto. Era en ese momento cuando se iniciaba la recogida de los primeros kilos de los 20 millones que se esperan acumular en las centrales comercializadoras a lo largo de las dos semanas que durará la campaña de recogida.
«Este año la pera viene con un calibre extraordinario y eso va a compensar la merma de unidades que teníamos previstas para esta campaña», comentaba ayer desde el campo Eduardo Pérez Malo, presidente de la Denominación de Origen riojana.
La producción será entonces muy similar a la del año pasado a pesar de que éste es el primer año que se han superado las mil hectáreas de pera amparada registrándose 1.022,6 hectáreas de superficie, de las cuales 1.004 son de pera conferencia y el resto blanquilla. «En la zona de Entrena sí que tuvimos algunas heladas a finales del mes de abril que pueden afectarnos en cuando a cantidad», advierte.
La calidad también está asegurada en la Denominación de Origen. «En esta campaña hemos notado que la pera viene con un poco menos de ‘russentig’ (mancha marrón tan apreciada en esta pera) debido al calor de los primeros días de abril coincidiendo con la floración del árbol», comenta Pérez Malo. «Para que salga esa mancha tiene que haber noches muy frescas y no las hubo; una pena que el frío llegase un poco más tarde», comenta.
LOS NÚMEROS DE LA PERA
298 socios productores que empezaron el pasado lunes la campaña de recogida de forma generalizada.
20 millones de kilos de pera se esperan recoger en una campaña de menos cantidad pero más calibre.
La D.O. ‘pera de Rincón de Soto’ es la única fruta cultivada en La Rioja que se libra de la caída escalofriante de precios este verano. El motivo es que «la pera tiene luego una campaña de venta que dura casi once meses y los precios se van regulando conforme va pasando el año», explica Pérez Malo.
En estos momentos, la marca de calidad riojana cuenta con un total 298 socios productores en diferentes municipios de la comunidad y 19 centrales comercializadoras que se encargan de vender la fruta.
Fuente: http://www.larioja.com