Escribe para buscar

Hortalizas

La patata de Galicia, a 0,12 €/kg

La campaña en la región comienza con esos precios para la patata, 4 céntimos menos que en el arranque de 2016.

Comparte
patata

A doce céntimos el kilo en las principales variedades por contrato -con acuerdos previos entre almacenista y productor- y a trece en el mercado libre. Estas son las primeras tasaciones de la cosecha de patata en la comarca de A Limia que acaba de empezar. Se trata de unas cifras bajas. Tres o cuatro céntimos menos por kilo con respecto a las primeras semanas de la campaña anterior. Estos primeros datos confirman la primera impresión de que esta puede ser una temporada difícil para los agricultores.

Patateros e industriales advierten que es aún muy pronto para realizar afirmaciones categóricas con respecto a la futura evolución del mercado. Pero existen varias señales poco halagüeñas. La primera es la producción. En A Limia -pero también en España y en Europa- será muy superior a la de la pasada campaña. En la principal comarcal patatera de Galicia será de cerca de 130 millones de kilos, por los 90 recolectados en 2016. Normalmente, a mayor cantidad de producto en el mercado, más caída de precios.

El segundo indicio es estadística pura y dura. El precio medio nacional, reflejado en los baremos oficiales del Ministerio de Agricultura, verifica que la tasación media de la partida de 100 kilos de patata ronda los 11,36 euros en la última semana. El año pasado a finales de agosto, se pagaba al agricultor de media en España casi el triple, 32,83 euros. En 2015, ese importe se situaba en los 17,34 euros.

Los informes del Gobierno certifican la montaña rusa casi constante en la que se mueve el coste de este producto. Hace cinco meses, a finales de marzo, la cifra ascendía hasta los 58,24 euros, cinco veces lo que se abona en estos momentos.

El tercer aspecto tiene especial significación a nivel local. La de 2017 ha sido una pésima campaña en el otro cultivo básico de la economía comarcal: el cereal. Se ha recogido muy poco trigo y centeno de primavera y de invierno; y se ha vendido a precios algo inferiores a los de pasados ejercicios. La merma de ingresos para cientos de labradores antelanos ha sido de varios millones de euros.

Los trabajos en las fincas continuarán hasta casi el mes de noviembre. La calidad del tubérculo es buena y el hecho de que haya comenzado la recolección antes de tiempo -aún sin concluir agosto, casi tres semanas antes que un año normal- reducirá el riesgo de que las precipitaciones puedan complicar las labores de recogida y almacenaje.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link