En la sesión de la lonja celebrada este miércoles 27 en León ha comenzado a cotizar la patata con una horquilla de precios entre 40 y 90 euros la tonelada dependiendo de la variedad. Decir que esto significa que hay una reducción de precio respecto a la pasada campaña en el entorno del 80%, puesto que la cotización de esta lonja del 28 de septiembre de 2016 reflejaba una media de 300 €/t.
Asimismo, los precios que han empezado a cotizar se pueden considerar que están por debajo de los costes de producción estimados, en el entorno de 100 euros la tonelada.
En la presente campaña hay sembradas en la provincia de León 1.527 hectáreas, prácticamente la misma superficie de la pasada que fue de 1.600 hectáreas.
Los rendimientos se pueden considerar aceptables y la patata ha sido de los pocos cultivos en los que la sequía no ha tenido apenas incidencia y las estimaciones a día de hoy se pueden cifrar en cerca de 50 t/ha.
Cabe destacar que esta forma de empezar a cotizar coincide con las perspectivas que se venían anunciado desde el propio sector. De hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal), José Ramón Aguado, ha asegurado que la campaña de patata de Castilla y León, la principal comunidad productora, será “muy corta, porque finalizará en octubre” y habrá “producto que quedará sin recoger”.
puede consultar esta información más detallada a través de la página web
FUENTE: agroinfomacion.com