Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

La pandemia ha impulsado la compra de alternativas vegetales

El mercado global de alternativas vegetales ha cerrado 2019 con una facturación de 42.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10% desde 2010. Sin embargo, se prevé que el sector alcance los 74.000 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 12%.

Mercado al aire libre
Marbella, Malaga province, Andalucia, Spain - March 18, 2019 : fresh fruits and vegetables for sale in a local farmers market

COMPARTE

La pandemia ha impulsado la compra de esta clase de alimentos, por lo que se prevé que en 2020 las alternativas vegetales experimenten un importante crecimiento, el cual se ha duplicado desde 2012”, asegura Cristina Rodrigo, directora de ProVeg, durante la presentación de Violife, una alternativa al queso que llega a España de la mano de Upfield.

En España, el valor de las ventas de las alternativas vegetales supone un total de 448 millones de euros en 2020, un 18% más con respecto al año anterior, pero un 48% con respecto a los dos últimos años. En volumen, España registra unas ventas de 265 millones de litros/kilogramos, un 14% más con respecto a 2019 y un 20% más frente a 2018, “debido principalmente al buen comportamiento de las leches vegetales, yogures y carne”, explica Rodrigo.

De hecho, según ProVeg, se prevé que el sector mundial de la carne vegetal alcance un valor de ventas de 28.000 millones de dólares en 2025, mientras que en la categoría de lácteos se espera que alcance los 37.000 millones de dólares en ese mismo periodo, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 11%. En concreto, las alternativas al queso se espera que crezcan un 7,6% hasta los casi 4.000 millones de dólares.

De acuerdo a un estudio presentado por ProVeg, el 10% de la población en España es vegana, flexitarina o vegetariana, siendo Madrid la ciudad con mayor cantidad de “veggies” (14%). Además, hay un 68% de españoles que asegura realizar un esfuerzo por consumir proteínas de fuentes vegetales.

La razón para este esfuerzo es porque les preocupa el bienestar animal, esta alimentación es considerada como más respetuosa con el medio ambiente y porque parece saludable y nutritiva, según ProVeg.

Además, las alternativas vegetales que más se consumen en España son la leche (92%), la carne (84%) y los yogures (67%). Los consumidores señalan en el estudio su deseo de encontrar más alternativas vegetales en las categorías de queso o pescados y mariscos. De hecho, el 73% de los consumidores “veggie” asegura que no hay alternativas suficientes al queso.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.