La exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 1,2 millones de toneladas (Tn) y 1.427 millones de euros hasta octubre de 2019, lo que refleja un crecimiento del 6% en volumen y una estabilización del valor respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas. Reino Unido se mantiene como el tercer mercado del sector español, por lo que las condiciones del nuevo acuerdo comercial o “relación futura”, que tendrán que negociar en 2020 Reino Unido y la Comisión Europea (CE) tras el Brexit, serán decisivas y pensamos que positivas, puesto que, con la información conocida hasta la fecha, todo apunta a que no habrá controles fitosanitarios adicionales ni arancelarios.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas a este país creció en volumen en todos los meses del periodo analizado, de enero a octubre, concentrándose los mayores aumentos en enero, con 166.343 Tn exportadas (+9%), mayo, con 148.052 Tn (+10%) y julio, con 115.816 Tn (+13%). El valor, en cambio, se incrementó en los tres primeros meses del año y después descendió, reflejando la presión sobre los precios que se observa en el conjunto del mercado comunitario.
Los envíos de España a Reino Unido tienen una gran diversidad, demostrando así las fortalezas del sector español. Hasta octubre de 2019, se exportaron 48.232 Tn de frutas, destacando, con volúmenes superiores a las 10.000 Tn, los cítricos y la uva de mesa, la nectarina con 5.505 Tn, la ciruela con 1.992, la manzana con 1.938, el melocotón con 1.905, el caqui con 1.616 toneladas… En hortalizas, se exportaron 45.078 Tn, de las que 7.390 correspondieron a lechuga, 7.107 a cebolla, 6.534 a pepino, 5.312 a pimiento, 5.062 a tomate…
En 2020, las condiciones de exportación a Reino Unido se mantendrán como hasta ahora y desconocemos el escenario a partir del 1 de enero de 2021, cuando acabe el periodo transitorio y el plazo para la negociación de la futura relación comercial con este país. A lo largo de este año, la CE abordará con el Gobierno británico una nueva “relación”, política, comercial, institucional, e incluirá el comercio de mercancías. La “Declaración política en la que se expone el marco de las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido”, que forma parte del acuerdo de retirada de finales de 2019, establece un apartado sobre la futura “Asociación Económica” y, dentro de él, un artículo sobre el comercio de mercancías, en el que se recoge que, “con vistas a facilitar la circulación de mercancías a través de las fronteras, las Partes contemplan amplios acuerdos que crearán una zona de libre comercio en la que se exigirá una profunda cooperación aduanera y reglamentaria, respaldada por disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones para una competencia abierta y leal”.
En base a ello, y teniendo en cuenta el déficit de producción de Reino Unido en frutas y hortalizas y su fuerte dependencia del mercado comunitario, desde FEPEX estimamos que las condiciones del comercio hortofrutícola no empeorarán. Nuestra prioridad ahora es conseguir que los envíos se realicen con la misma fluidez que antes del Brexit, cumpliendo los requisitos documentales y controles aduaneros que se establezcan en el marco de la cooperación futura entre la UE y Reino Unido, con el fin de mantener la calidad del servicio a los clientes y evitar incurrir en costes adicionales.