La Compañía de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) ha organizado recientemente unas jornadas de visita a una finca experimental situada en el municipio onubense de San Silvestre de Guzmán para conocer la variedad de naranja pigmentada Red Lina. Esta variedad, originaria de Sudáfrica, surge como una mutación espontanea de una rama de Navelina, aunque exteriormente se asemeja a ella, su principal diferencia es que el color rojo de la pulpa es debido al Licopeno, el carotenoide que proporciona el color rojo o rosado a frutos como el tomate y la sandía.
De la mano de Citrus Rosso, entidad que posee oficialmente la licencia de esta variedad en España y otros países, Mercados ha conocido sus propiedades más importantes comparándola con otras variedades como la Navel Cara Cara y la posición que está teniendo en el mercado internacional de los cítricos.
Precocidad y rusticidad
Red Lina es una variedad precoz que ha conseguido “adelantarse 10 días a Navelina, teniendo en cuenta que esta finca no es precoz debido a la sequía y a las altas temperaturas que han sufrido en Huelva”, afirman desde Citrus Rosso. “A pesar de estas circunstancias, la variedad ha obtenido un óptimo índice de madurez y 11,5 grados brix”, manifiestan.
Por otro lado, Red Lina ha demostrado tener buen material genético, “No he visto Clareta en ninguna naranja, además, ha desverdizado muy bien”. Asimismo, su resistencia a enfermedades y plagas es muy alta, y así lo han demostrado in situ: “Solo hemos utilizado abono normal, nada de bioestimulantes ni fitorreguladores, es más, hay presencia de araña verde y no la hemos tratado”.
Red Lina vs Navel Cara Cara
La variedad Navel Cara Cara compite en el mercado de las naranjas rojas como una de las más demandadas y reconocidas en la citricultura, sin embargo, Red Lina puede posicionarse al mismo nivel, “si el agricultor apuesta por ella podría hacerle mucho daño a Cara Cara”, al tener “cualidades superiores como la ausencia de Clareta”, ya que Cara Cara suele poseer esta alteración de la piel.
Respecto a la maduración, Red Lina consigue estar en condiciones óptimas 4 semanas antes y el color del flavedo es más intenso que Cara Cara, asimismo, no presenta ningún problema en la postcosecha y sus propiedades antioxidantes son excelentes.
Aumento de la demanda
Desde CVVP y Citrus Rosso están convencidos de que va a aumentar la demanda de naranjas de pulpa roja, “Reino Unido ya está solicitando este tipo de cítricos”, por ello, Sudáfrica está apostando férreamente por Red Lina.
En este escenario de creciente demanda, la compañía está trabajando en “una naranja de pulpa roja que haga repetir al consumidor, productiva para los agricultores y que tenga una buena genética”, y con Red Lina lo están consiguiendo.