La mitad de los españoles cambian sus hábitos de consumo debido a a inflación
En un contexto de gran incertidumbre económica y social, más de la mitad de los españoles (50,3%) se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo, principalmente, debido al aumento de los precios en sectores como el de la alimentación y a la apuesta por nuevas formas de consumo que favorezcan el ahorro, como la compra por suscripción (65,7%) o a granel (50,3%).
Comparte
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Consumir en tiempos de incertidumbre: Una radiografía de las generaciones de consumidores en 2023” elaborado por Evercom Life, la división de gran consumo de Evercom, en colaboración con la UCM, que revela también que para ocho de cada 10 españoles (83,9%), el sector de la alimentación y bebidas es el que más ha subido los precios en los últimos meses, seguido del turístico y tecnológico.
No obstante, todas las generaciones, sin importar su edad, afirman que, a pesar de la acusada subida de precios, no renunciarían a invertir en productos de salud y bienestar, así como en viajes (14,6%). Realizando un análisis más específico por generaciones, los encuestados de la Generación Z afirman que no podrían renunciar a las compras de tecnología (15,2% frente al 7,4% de los Baby Boom) y belleza (9,16% frente al 4,7% de los Baby Boom).
Entre las fórmulas elegidas por los encuestados durante el último año destaca la compra por suscripción, según afirman dos de cada tres españoles (65,3%). En segundo lugar, en el sector alimentario, se situaría la compra a granel (50,3%).
Analizando los comportamientos del último año y las previsiones a futuro, otras fórmulas de consumo como la adquisición a través del canal de segunda mano (47% y 54,7% respectivamente), comienza a posicionarse entre las opciones preferentes para generaciones como la Z. Además de esta fórmula de consumo se sumarían otras como el uso de plataformas de ofertas y descuentos y las compras en tiendas físicas de segunda mano.
Compra física vs compra online
En un primer momento, y sobre todo, tras la Covid, podríamos llegar a pensar que el comercio electrónico ha conseguido consolidarse como el método de consumo preferido por los españoles. Sin embargo, tras analizar los datos extraídos del estudio, se puede apreciar que la realidad es totalmente distinta, destaca Evercom.
Así, las tiendas físicas, y aún más, las grandes superficies, han ido ganándole terreno al comercio electrónico en cuanto a compras del día a día se refiere. De forma mayoritaria, los encuestados han escogido este tipo de comercios como su opción preferente; siendo las grandes superficies las que lideran el ránking con siete de cada 10 españoles (69,1%) a su favor, seguidas de los comercios locales con un 60,3%.
El principal inconveniente que presenta el comercio electrónico, según todas las generaciones, es la prueba de producto antes de comprarlo (42,5%), siendo La Generación Z la que más la demanda. En menor medida echan en falta la atención personalizada y cercana (28,3%) que ofrecen las tiendas físicas.
A la hora de realizar sus compras, uno de cada tres encuestados (33,2%) se guía por las ofertas, siendo la Generación Z y la Y las que mayoritariamente optan por esta opción. En segundo lugar, destaca la búsqueda de alternativas con un precio más ajustado, opción preferida por los consumidores de la Generación X y Baby Boom (33,8% y 31,2% respectivamente). Las marcas blancas son la principal elección de la Generación Y y los Baby Boom, al contrario que la Generación Z y la X, que prefieren decantarse por marcas conocidas en el sector.
Las Generaciones Z y Baby Boom, las más fieles a las marcas
Otro de los epígrafes analizados en este estudio es la percepción que los consumidores tienen de las marcas en tiempos de incertidumbre económica. Según los datos extraídos en el informe, más de la mitad de los españoles cree que las marcas no han mostrado sensibilidad ante la situación actual (53,1%), siendo la Generación Z la más benévola.
Además del precio, comienzan a tomar relevancia otros valores como el compromiso social o medioambiental y la apuesta por la calidad, siendo la ausencia de estos mismos parámetros analizados los principales motivos para abandonar alguna marca de gran consumo, según afirman aproximadamente 9 de cada 10 españoles (94,1%).
El aumento del precio sigue siendo el factor determinante para dejar de comprar una marca de forma generalizada en todas las generaciones. Así lo afirman siete de cada 10 encuestados (70,55%). Según se aumenta la edad, tiene mayor peso este valor a la hora de renunciar a sus compras. Tanto la Generación Z como la Baby Boom son las más fieles a las marcas. Afirman en un 6,8% y un 8,1%, respectivamente, que no renunciarían bajo ningún concepto a los productos y servicios en los que confían.
Fuente: Financial Food