Así lo revela el “Estudio de Redes Sociales 2021”, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive, que analiza la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad en este medio y la vinculación con las marcas.
El trabajo también recoge que un 37% de los usuarios deja comentarios, expone sus problemas y dudas sobre sus compras en las redes (-7% vs 2020). Además, casi el 50% declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos/servicios (aunque en menor cuantía que el 2020: -11%), sobre todo entre las mujeres y los menores de 24 años.
Entre las conclusiones del trabajo también destaca que la pandemia ha sacudido cómo usan los españoles las redes sociales. En concreto, destaca el auge de Instagram (83%), TikTok (63%) y Twitter (63%), mientras cae Facebook (-72%) y YouTube (-67%).
En concreto, un 85% de los internautas de 16-70 años utilizan redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos. El perfil no usuario es ligeramente masculino y más adulto (menos estudiantes y más retirados). Además, el móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes, siendo la Smart TV el dispositivo que más crece este año, pasando de un 25% en 2020 a un 68% de uso en 2021.
Facebook y Whatsapp siguen siendo las redes más conocidas. Este año Instragram ya se ubica como la tercera más conocida (seguidas por Youtube y Twitter). Además, Whatsapp se mantiene también como la red social con más usuarios, seguida de Facebook. TikTok es la red que más crece en usuarios
Las cuentas que más siguen los usuarios de redes sociales siguen siendo las de su entorno próximo, seguido de influencers y marcas. En cuanto a la relación entre las redes sociales y las marcas, el informe revela que se reduce nuevamente el seguimiento de marcas en redes sociales (en 2018 el 81% declaraba seguir marcas, mientras que en 2020 cae al 52%). Y también la intensidad, ya que sólo un 37% lo utilizan mucho o bastante (frente al 49% de 2020).
Respecto a la publicidad, un 31% asegura que les gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses (3% menos que en 2020). Además, cinco de cada 10 opinan que la publicidad vista en RRSS cumplía sus expectativas de información, usabilidad, formato.