Sánchez Maldonado, que ha participado hoy en unas jornadas técnicas sobre el reglamento de esta ley en Antequera (Málaga), ha asegurado que la nueva ley atiende la demanda del sector y se ha elaborado de forma consensuada.
La ley permitirá a este tipo de sociedades «desarrollar en toda su extensión su actividad y competir, sin menoscabo de sus valores identitarios, en una economía avanzada», ha recalcado.
El titular de Economía ha destacado el trabajo de la Junta en el desarrollo de la norma y se ha mostrado esperanzado en que este texto «motive cambios legislativos en otras comunidades autónomas».
Como novedad, ha comentado que se regulan los nuevos tipos de cooperativas, como las de servicios públicos, y también las funciones de créditos de las cooperativas, que tenían una «laguna legal importante».
Andalucía cuenta actualmente con cerca de 6.500 empresas cooperativas, que ocupan a 55.700 trabajadores y vinculan a más de 400.000 socios, cifras que la sitúan en la primera posición de la clasificación nacional en economía social, tanto en número de empresas (20 % del total nacional), como en número de trabajadores que ocupa (16,7 %).
A este respecto, Sánchez Maldonado ha dicho que es un sector importante no sólo por estos datos de actividad, también por la defensa de valores sociales como la responsabilidad social, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad.
Igualmente, el consejero ha precisado que la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la ley, aprobado en Consejo de Gobierno hace unas semanas, supone la culminación de un nuevo marco legislativo sobre sociedades cooperativas, «uno de los más ambiciosos del panorama nacional».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), José María Algora, ha resaltado la repercusión que tiene la ley en la economía sumergida, ya que va a posibilitar que «se organice y se legalice» a través de formas jurídicas de economía social y otras figuras como la cooperativa mixta.
El responsable de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Agustín González, ha indicado que el reglamento va a permitir «un voto más plural y más participativo», además de una modernización y dar cabida a grupos asociativos empresariales.
También se ha referido a la importancia de la flexibilidad, dado que el reglamento permite a las cooperativas adaptarlo a su forma de trabajar, lo cual «hace mucho más flexible la creación de empresas cooperativas a la medida».
Sobre el futuro de las cooperativas agroalimentarias, González ha augurado que pasará por la fusión de las mismas, y ha opinado que «la integración cooperativa es vital para estar en los mercados».
Según el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo en Andalucía (Faecta), Antonio Rivero, gracias a esta nueva ley se crearán 1.500 puestos de trabajo en los próximos tres años.