En ella, hemos podido asistir a interesantes ponencias sobre la producción mundial, datos de exportación, cifras económicas, retos en el ámbito productivo, perspectivas de mercado, aumento del consumo en ciertas zonas, posibilidades culinarias, propiedades saludables, y muchos otros aspectos relacionados con esta singular brásica.
Polonia ha sido elegida sede por primera vez para este evento por las posibilidades de desarrollo y crecimiento que presenta el brócoli entre sus habitantes. El certamen se ha desarrollado a las afueras de Varsovia y ha incluido visitas a variedades en fincas de la zona.
Sakata destaca una vez más en su labor por el desarrollo del brócoli en Europa. Y es que, según hemos podido extraer de las conferencias, su consumo es muy desigual según la zona y el objetivo es seguir extendiendo su influencia. Así, mientras los británicos consumen una media de cinco kilos per cápita y alemanes y escandinavos se sitúan en los dos kilos, el resto del continente sólo suma unos gramos per cápita, como señaló uno de los ponentes, David Hughes, profesor sobre alimentación del Imperial College London. En este sentido, señaló varias ideas para potenciarse como la hortaliza 10 que es, saludable e interesante para las cadenas y de fácil consumo. El brócoli debe proponer nuevas presentaciones para poder crecer, y ofrecer packaging y envases aptos para los supermercados de conveniencia y las tiendas descuento, que buscan un precio accesible y un producto fácil de elaborar. Hughes presentó algunas imágenes de cómo algunas cadenas como Tesco o Sainsbury´s ya han empezado a ofrecer brócolis listos para comer y casi preparados.
Durante el evento, no faltaron las menciones a nuestro país, como un importante productor de brócoli en Europa. Así, uno de los participantes, el profesor Henryk Mruk (Universidad de Poznan) mencionó la iniciativa española +Brócoli como ejemplo de buen hacer en fomentar el consumo de esta hortaliza entre la población. Y es que se dejó claro que se trata de una super verdura que debe potenciarse entre los consumidores, y es fundamental informarles sobre sus beneficios. Porque «El brócoli aún no está entre los productos tendencia», como comentó Hugues. Y es necesario dar a conocer sus innumerables propiedades saludables. Así se hizo durante algunas ponencias. Se puso sobre la mesa algunos casos de personas enfermas que mejoraron su salud gracias a un programa de nutrición con el brócoli como parte de la dieta. Y es que se considera la medicina del futuro, ya que previene en un 93% la diabetes, un 81% problemas cardiovasculares, en un 36% cáncer de colon y la próstata y nos protege en un 50% de la inflamación. Es antioxidante y ayuda a prevenir los catarros, entre muchos otros beneficios. Así, todas las instituciones médicas más importantes recomiendan el consumo de esta hortaliza.
En el certamen se ha tenido presente el asunto del veto ruso y ha habido una conferencia donde el profesor del Economics Institute of the Russian Academy of Sciences en Moscú, Jurij Pawlenko, desarrolló una ponencia sobre las tendencias de consumo de alimentos en el mercado ruso.
Durante la segunda jornada, los asistentes pudimos visitar las variedades de Sakata en campos de cultivo en Polonia, un país que destina el 90% de su producción a la industria del congelado y donde las posibilidades de crecimiento del consumo son importantes.