Escribe para buscar

Sin categorizar

La innovación en productos de sector gran consumo cae un 13,5 % en 2013

La innovación en los productos del sector de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) ha caído un 13,5 % en 2013, en relación al año anterior, con 128 innovaciones presentadas en los lineales de distribución al consumidor.

Comparte

El director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, César Valencoso, ha presentado hoy en Madrid el estudio “Radar de la Innovación”, elaborado por la consultora, en el que se detalla que, en el caso concreto de alimentación y bebidas, el descenso en innovación es del 10,9 %, mientras que droguería y perfumería personal llega al 21 %.

Según el estudio, la disminución en la innovación es una de las causas por las que el sector del gran consumo -en sus ventas destinadas a los hogares- creció sólo un 0,2 % en volumen el año pasado y un 1 % en valor.Valencoso ha detallado que los responsables del 94 % de las innovaciones en este sector fueron las marcas de fabricante, frente al 6 % restante, que procede de las enseñas de la distribución.

En el texto se precisa que las categorías de productos incrementan sus ventas un 3,7 % cuando la distribución apuesta por referenciar más la innovación de las marcas de fabricante; sin embargo, cuando el apoyo es escaso, el aumento queda en el 0,9 %.

Como ejemplo, el estudio destaca que la categoría de yogures ha elevado su consumo un 40 % en 10 años, “gracias entre otras razones a las constantes inversiones realizadas en innovación”.

De hecho, Valencoso ha apuntado que, si los fabricantes de yogur se “hubieran quedado estancados” en la elaboración del yogur natural, su mercado sería ahora “un 40 % más pequeño”.

En su opinión, España es uno de los países en los que menos se innova por las bajas expectativas de retorno de la inversión, ya que el porcentaje de penetración de nuevos productos en los lineales de distribución españoles es el segundo más bajo de Europa, tras Alemania.

En el caso de las principales cadenas de distribución que operan en España, Mercadona comercializa el 15,8 % de las innovaciones de los fabricantes; DIA el 33,3 %; Alcampo, el 40,8 % y Carrefour alcanza el 71,7 %.

El estudio también recoge que el 80 % de los españoles compra en 2,1 tiendas diferentes al año, por lo que la distribución “es clave” para que las innovaciones lleguen al consumidor.

Concluye que la innovación en España es “poca y está mal distribuida” en las cadenas de distribución, a pesar de que “sigue siendo la mejor palanca para crecer”.

Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha incidido en su intervención en el hecho de que el número de lanzamientos de innovaciones siga cayendo por séptimo año consecutivo, cuando debería servir como “puntal para la recuperación” económica.

Larracoechea ha hecho un llamamiento al Gobierno y, en especial, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ministerio de Economía y Competitividad para que pongan en marcha un observatorio de la innovación en el gran consumo.

El objetivo, según ha expuesto, es que se convierta en una plataforma donde estén “los principales actores del sector” para evaluar el mercado y tomar decisiones, con el objetivo de que “la innovación llegue al consumidor”.

Ha achacado a “las políticas” de distribución de “algunas grandes cadenas” la dificultad para que los consumidores accedan a productos innovadores de los fabricantes.

El estudio -que comenzó a elaborarse en 2012 con una periodicidad anual- en esta ocasión ha tomado como muestra de 12.000 hogares españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link