La innovación en la industria del envase y las técnicas de procesado y conservación de alimentos perecederos cumple una función clave en el desarrollo de soluciones que permitan reducir el desperdicio alimentario, mantener la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos y garantizar un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El desarrollo de nuevos envases y sistemas de conservación para alimentos perecederos con mínima adición de aditivos es una constante. Los cambios de estilo de vida han provocado una mayor demanda de productos frescos y semielaborados con tiempos de conservación más largos. Los nuevos materiales y diseños para envasado de alimentos contribuyen a este objetivo. Los envases activos y las tecnologías de envase inteligente, ayudan además a la toma de decisiones por parte del consumidor y el operador, evitando pérdidas innecesarias. Estas innovadoras soluciones evitan las pérdidas de alimentos no sólo en los domicilios sino también en la industria y en sectores comerciales.
Coincidiendo con la “Semana Europea de la Prevención de Residuos”, que se celebra bajo el lema “Parar el desperdicio alimentario”, esta jornada abordará diversos ejemplos de cómo la innovación en el ámbito de la industria del packaging, contribuye a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. Así mismo, se presentará la “Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio alimentario”, elaborada por este Ministerio en el marco de la Estrategia «Más alimento, menos desperdicio”.
En esta jornada contaremos con la participación de:
– Carlos Enguix, Jefe del Departamento de Tecnologías del Envase de AINIA.
– M. Isabel Arroyo, Asesor Científico – Food Packaging & Transportation – Packaging & Specialty Plastics. Dow Chemical Ibérica S. L.
Confirma tu asistencia en el correo: bzn-Anticipa2@magrama.es