La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), compuesta por organizaciones como Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva, con su iniciativa solidaria ‘Campanadas con fresas’, ha logrado recaudar 8.777 euros para la Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. José Luis García-Palacios Álvarez y Pedro Marín, presidente y gerente, respectivamente de Interfresa, han hecho entrega este miércoles de dicha cantidad a la gerente en Huelva de AECC, Felisa Gimeno Delicado.
Según ha informado Interfresa en una nota, esta cantidad total es la que han ido aportando las personas que se han acercado hasta el stand de Interfresa y al recoger el cartucho con fresas han hecho una aportación económica totalmente voluntaria en las huchas de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer.
La gerente de ésta, Felisa Gimeno, ha explicado a los medios de comunicación, tras recoger el talón ‘simbólico’, que este dinero irá destinado un 40 por ciento a la investigación de la enfermedad, dentro de los distintos proyectos que ahora mismo están ya funcionando. Otro 30 por ciento será dedicado a la formación en los colegios de hábitos de vidas saludables, entre ellos el consumo de fresas porque ha quedado demostrado que es un aporte alimenticio para prevenir, entre otros, el cáncer de próstata. Y, finalmente, otro 30 por ciento estará dedicado a la atención de las personas afectadas por esta enfermedad, tanto en sus domicilios como en los hospitales.
José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), ha señalado que pese a su desarrollo en tan sólo los tres últimos días de diciembre, la iniciativa solidaria ha encontrado «el apoyo de muchas personas» y también ha querido agradecer la colaboración de todos los productores que han respondido a la petición hecha desde la interprofesional, los 30 voluntarios de la AECC que han estado en cada localidad y, por supuesto, a las distintas representaciones municipales que han participado.
Durante estos tres días la campaña ha visitado los municipios de Almonte, Bollullos par del Condado, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares, Moguer, Lepe, Cartaya, Palos de la Frontera, San Bartolomé, La Redondela y Huelva capital.
Preguntado en la rueda de prensa sobre si se va promocionar el unir las campanadas en próximos años con fresas, José Luis García-Palacios Álvarez ha indicado que «aparte de un deber desde Interfresa también es un orgullo el poder promocionar un producto de Huelva» que, además, «va mucho mejor con el cava y el champán que las uvas y así me lo han comentado muchas de las personas que, como mi familia, han hecho la noche de fin de año esta combinación».
Al final, según el gerente de Interfresa, Pedro Marín, se ha movilizado un total de 1.300 kilos de fresas para completar más de 10.000 cartuchos, cuando lo que estaba previsto, inicialmente, eran los 1.000 kilos. Todo ello ha sido posible «por la aportación altruista y generosa de todos los productores de la provincia de Huelva, teniendo en cuenta» que estamos en el comienzo de la temporada y existía demanda de los mercados a unos buenos precios.
De hecho, el día 31, según comentaban personas que acudieron al stand en la capital, instalado en las proximidades de la Iglesia de la Concepción, las fresas y los berries se habían agotados en el Mercado de Huelva.
DATOS DE INTERFRESA
Interfresa, constituida en el año 2006, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero –Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Huelva–.
En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de recolección, con variedades tempranas, que ya se ha iniciado pese al temporal de hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) tiene entre sus objetivos y fines: Fomentar mejoras en la calidad de los productos, a través de cuantos medios sea preciso; facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda de manera que se dote al mercado de mayor eficiencia; promover la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales; fomentar la defensa del medio ambiente o intervenir en caso de crisis en el sector, para regularlo con las medidas acordadas en asamblea general entre otros muchos.