Por su parte, entre los grupos con mayor influencia positiva destaca alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.
La tasa anual del IPC disminuye en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunitat Valenciana, Región de Murcia y La Rioja. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presenta la menor disminución de la tasa anual, con una bajada de 1,1 puntos.
En tasa mensual, los grupos con repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC son: vivienda, con una variación del –7,7%; y transporte, con una tasa del –4,8%, causada por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. También influye en este grupo, aunque de manera positiva, la subida de los precios de los automóviles, el transporte aéreo de pasajeros y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales.
Por su parte, entre los grupos con mayor repercusión mensual positiva destaca alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 3,4%, debida a subidas de precios generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de la carne, las legumbres y hortalizas, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos.
Por otro lado, en el mes de abril la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,3%.