Escribe para buscar

Frutas

La inflación amenaza la buena tendencia de fruta de hueso de 2021

El sector de la fruta de hueso española ha calificado la campaña 2021 como normal, con mejores expectativas en sus inicios que como ha terminado. Ésta ha estado marcada por dos factores que han condicionado la segunda mitad y el final del año: por una parte, la menor producción y, por otra, la subida de costes con un impacto directo en la última parte de la campaña.

Comparte
melocotón nectarina

Las heladas primaverales y tormentas de granizo en las principales zonas productoras tanto en Europa como en España provocaron el mayor descenso productivo de los últimos años para melocotón, nectarina y albaricoque; por el contrario, sí se recuperó la producción de cereza nacional. Si vemos más al detalle, Cataluña y Aragón fueron las regiones más afectadas, mientras que Murcia fue la de mayores volúmenes. Ello ha propiciado que la producción española alcance 1.538.954 Tn, la cifra más baja de los últimos años.

Estos condicionantes climatológicos afectaron también a la oferta europea, que acabó reduciéndose y beneficiando así los precios de los productores nacionales.

Así lo confirma desde Apoexpa su presidente y consejero delegado, Joaquín Gómez: “A pesar de los problemas logísticos iniciales, ha sido una campaña con un verano normal, menor producción, pero alta productividad”. Igualmente, desde Extremadura, Miguel Ángel Gómez, director gerente de Afruex, comenta que “ha faltado producto en los mercados y eso ha ocasionado mejores precios, pero bajo unos parámetros correctos, nada excepcional”. Ambos coinciden, asimismo, en la incertidumbre que prevén para 2022 y que ya comenzaron a sufrir a final de 2021, con la inflación generalizada, y cifrando la subida de costes en un 20-25%.

Esta subida de precios afecta directamente al sector de la fruta de hueso por el incremento de los costes energéticos. El precio de MWh ha subido un 38,4% desde enero de 2021; los fertilizantes un 14,8% respecto a 2020; e, igualmente, los fosfatos lo han hecho un 24,6% o los carburantes un 30,5%. “Lo que más tememos es que no sea una subida puntual, sino estructural y que tengan que pasar uno o dos años hasta recuperarnos” analiza el presidente de Apoexpa.

Exportaciones
Ante la falta de producto en Europa -la demanda del Viejo Continente aumentó-, las exportaciones que antes iban a Chile o Sudáfrica se quedaron esta campaña en la eurozona por precio y también por esa menor oferta europea. De hecho, el 85% de las transacciones fueron intracomunitarias y el 15% restantes extracomunitarias (60% con destino Reino Unido).

Pero, ¿cómo se desarrolló el comercio exterior en la pasada campaña?
1. A pesar del Brexit, las exportaciones a Reino Unido de fruta de hueso española se incrementaron, contrarrestando la tendencia descendiente de años anteriores.

2. Disminuyen las ventas a Alemania (principal destino seguido de Francia) de melocotón, nectarina y albaricoque.
3. El mercado francés ha aumentado el suministro de producción española por la escasez de su fruta de hueso.
4. En ciruela, se recupera el mercado brasileño tras el cierre de fronteras a este producto en 2020.

Consumo interno
2021 fue el año “post-confinamiento” y el incremento de consumo que supuso 2020 se ha visto contrarrestado en este, llegando a disminuir un 6,1%, aunque no todos los productos han presentado la misma tendencia: melocotón, nectarina y albaricoque siguen cayendo, aunque en las dos últimas campañas se debió, principalmente, a su menor producción; la demanda interna de ciruela se encuentra estabilizada; y aumenta el consumo de cereza tanto en los hogares españoles como en los mercados internacionales gracias a la mayor oferta y a un menor precio.

RETOS 2022
1. El pasado año, el sector apuntaba a una reducción de la producción para obtener una rentabilidad positiva. Vemos en el gráfico cómo debe acercarse más a cifras de 2016-2018 que a 2015-2017.
2. Los efectos climatológicos más extremos (tanto fríos como calurosos) van a condicionar las futuras cosechas. El sector debe prepararse para ellos.
3. Evolución varietal hacia más sabor, el consumidor así lo demanda, buscando mayores niveles de azúcar. Y mayor vida postcosecha para la apertura de nuevos mercados.

Descubre este y otros contenidos en nuestra última edición: 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link