Escribe para buscar

Alimentación

La industria alimentaria pone el foco en la agricultura celular y la inteligencia artificial

Más de 100 figuras mundiales en el ámbito foodtech analizaron los desafíos del actual sistema alimentario en conferencias y mesas de debate organizadas en torno a cuatro grandes ejes temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía.

Comparte

La quinta de edición de ftalks Food Summit ha finalizado consolidando su posición global como el mayor foro de innovación alimentaria de Europa, registrando una alta asistencia con más de 600 visitantes y participantes nacionales e internacionales.

La segunda y última jornada de este evento, que ha tenido lugar durante los días 16 y 17 de octubre en Valencia ha sido un reflejo de la creciente importancia de la industria alimentaria española en el sector de la innovación alimentaria.

Una agenda extensa, que ha puesto en primera línea temas como la cadena de suministro y marcas regenerativas; las proteínas sostenibles a partir de fermentación y cultivo celular; envases sostenibles y la dieta como medicina.

“Todas las tendencias y avances que hemos podido ver estos días giran en torno a dos aspectos que ya son irrenunciables para el sector agroalimentario actual: la regeneración, que va más allá de la sostenibilidad, y la salud humana. Gracias a tecnologías como la agricultura molecular; la secuenciación del genoma; o técnicas de descarbonización y revalorización de desperdicios, conseguiremos enfrentarnos a los desafíos que se presentan”, ha explicado Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

“La industria alimentaria española se encuentra en un momento decisivo. Podemos decidir liderar el cambio o esperar a que otros cojan el testigo, y dado el potencial con el que contamos tanto desde la perspectiva empresarial como por el gran nivel de los proyectos foodtech que impulsan nuestros emprendedores, no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar esta ocasión.

Agricultura molecular, una tecnología que levanta expectación

La segunda jornada de ftalks Food Summit comenzó abordando la agricultura celular, uno de los temas que más expectación ha levantado recientemente en el sector de la innovación alimentaria, tanto en investigadores como entre inversores y compañías. El encargado de analizar los últimos avances en este ámbito fue Henk Hoogenkamp, CEO y cofundador de Moolec Science, una startup argentina que ha logrado producir proteínas de carne de cerdo a partir de la modificación genética de la soja y que se ha convertido en la primera compañía biotecnológica basada en agricultura celular que cotiza en el índice Nasdaq.

“La agricultura molecular desafía el núcleo de la agricultura tradicional. Podemos modificar los vegetales para asegurarnos de que se adaptan a nuestras capacidades de producción actuales, por lo que también tenemos que asegurarnos de que las tecnologías que desarrollemos funcionen con las infraestructuras actuales del sector”. Hoogenkamp ha recordado que “la agricultura molecular no es sólo un producto, sino una visión”, destacando que no se trata sólo de la capacidad de crear proteínas y grasas a partir de vegetales, sino que lo importante es cómo de eficiente pueden ser estas técnicas para que puedan transformar la manera en la que estamos alimentando al mundo.

Las grandes marcas abrazan la regeneración alimentaria

El papel de las compañías líderes de la industria alimentaria en la regeneración del medio ambiente se ha abierto paso en la última edición del evento, contando con las voces de Miranda Gorman, Head of Climate Solutions & Science Planet FWD; Dorothy Shaver, Global Nutrition Sustainability Lead de Unilever; Laia Mas, Corporate Affairs & Sustainability director de DANONE IBERIA; y Danny Rubenstein. Strategic Advisor & Leadership Team Member MISTA.

Dorothy: “Estamos aplicando los principios regenerativos a lo largo de toda nuestra cadena de suministro. A través de la agricultura regenerativa hemos reducido las emisiones de efecto invernadero y de metano de forma considerable en muchas de nuestras marcas. Necesitamos que la agricultura convencional vaya siendo cada vez más regenerativa y tenemos que ser capaces de generar valor a los agentes involucrados como, por ejemplo, a los productores, para incentivar el cambio”.

La Inteligencia Artificial que ya usan los agricultores

La relación entre el sector tecnológico y la agricultura ha sido otro de los espacios de conversación y debate generados en ftaks Food Summit, donde expertos como Ernst van Bruggen, cofundador de la startup agritech Source, han querido desmitificar la inaccesibilidad de la Inteligencia Artificial para los agricultores, presentándola como el inevitable futuro para un sector cada vez más presionado por la alta demanda de alimentos.

“Se ha hablado mucho de la Inteligencia Artificial como un término casi místico, pero ahora la industria agrícola está reaccionando y adoptando su uso”, debido al aumento de la escala productiva y la complejidad que esto supone. Para van Bruggen, soluciones como las propuestas por Source están permitiendo “darle al agricultor la oportunidad de comparar diferentes escenarios de cultivo y predecir la mejor solución. La Inteligencia Artificial no sustituirá a los agricultores, sino que los potenciará y les ayudará a aumentar la producción”.

Oportunidades en el ámbito de la bioeconomía

El creciente rol de la bioeconomía en las estrategias empresariales y las políticas públicas ha centrado el debate otra de las mesas del evento, que ha reunido a organismos como AINIA, LAS NAVES, Perseo Biotechnology, Chlydro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta última entidad ha presentado junto a AINIA en el marco del evento, el programa START-BEC para el acompañamiento tecnológico de startups en el ámbito de la bioeconomía.

Innovación en gastronomía y retail con grandes firmas como punta de lanza

Los últimos espacios de debate de ftalks Food Summit ha puesto el foco tanto el papel de la gastronomía en el futuro de la alimentación, de la mano de figuras como la chef Estrella Michelin Begoña Rodrigo, como en los últimos avances adoptados por las grandes firmas de retail, a través de la experiencia de compañías como Makro y Mercadona.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link