La Red Andaluza de Alerta e Inspección Fitosanitaria (RAIF) alerta de que en condiciones meteorológicas como las actuales, temperaturas máximas suaves en el interior de los túneles y elevada humedad relativa, es aconsejable aplicar aquellas medidas, principalmente profilácticas, encaminadas a minimizar los daños por Podredumbres de raíz y cuello, Botrytis y Oídio.
Dichas medidas van, desde el manejo de los plásticos para facilitar la aireación y bajar la HR en los túneles, hasta evitar la formación de charcos o acumulaciones de agua en el suelo.
Es recomendable la realización semanal de muestreos para detectar y/o estimar daños en las parcelas. Recordar que para reducir la proliferación y daños por determinadas plagas y enfermedades es muy importante evitar dejar fruta en el suelo y/o sobremadura en las plantas.
En Producción Integrada de Fresa, una vez justificada la intervención química, las sustancias a utilizar serán únicamente las indicadas en el Cuadro nº3 del Reglamento Específico para este cultivo. Éstas han sido seleccionadas de acuerdo a los criterios de menor riesgo para el hombre, fauna silvestre y medioambiente; la efectividad en el control de la plaga, patógeno o mala hierba; la selectividad, los residuos y el riesgo de aparición de poblaciones resistentes.
De las sustancias activas autorizadas solo podrán utilizarse aquellos formulados inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios para el cultivo y plaga. En el caso que para una misma sustancia activa, existan formulados de distintas categorías toxicológicas, no podrán usarse aquellos clasificados como MUY
Por último, se recomienda, tanto para éste como para el resto de cultivos, alternar sustancias activas de distintos grupos químicos y mecanismos de acción, no realizando más de dos tratamientos consecutivos con la misma materia activa, evitándose, entre otros, resistencias a tratamientos futuros.
Fuente: RAIF