Los mayoristas de Mercabarna pronostican una buena campaña de Navidad, con precios estables en relación con el año pasado, en la que esperan vender 90.000 toneladas de fruta y hortalizas.
En rueda de prensa, han detallado que en frutas y hortalizas esperan precios «asequibles» gracias a la abundancia de producto, según las previsiones de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona.
La tendencia emergente son las hortalizas de tamaño «mini», que están extendiendo su presencia de la restauración a las mesas de los hogares.
Se trata de calabacines, zanahorias, pepinos, berenjenas o pimientos en versión mini que llegan sobre todo del Maresme y cuadruplican el precio de sus versiones originales.
Con relación a los precios, destaca la subida por razones climatológicas de la uva blanca de Alicante, de la que se espera que se distribuya unas 500 toneladas durante la semana de fin de año.
También llama la atención el aumento en el pronóstico de ventas de cítricos, que son fruta de temporada: se espera que se distribuyan 500 toneladas más que en la campaña navideña del año pasado.
En este sentido, el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Jaume Flores, ha llamado al consumo de productos de proximidad, como escarolas o rábanos, para favorecer la «sostenibilidad».
De las 90.000 toneladas de frutas y hortalizas que se prevé vender, que son un 2 % más que en el año anterior, un 30 % se destinarán a la exportación.
Para promocionar el consumo de «productos de calidad», los mayoristas de ambos mercados se han unido en la campaña «Esta Navidad más que nunca, Buena Cocina Cada Día».
En el marco de esta iniciativa, se repartirán 40.000 guías en pescaderías catalanas y mercados municipales del área metropolitana de Barcelona en las que se hace hincapié en la calidad del producto como esencia de una buena comida.
Asimismo, la publicación, que se ha redactado bajo el consejo de la cocinera Maria Espín, ofrece consejos para elegir, conservar y cocinar los productos más típicos de la Navidad.
Por otra parte, por sexto año consecutivo los dos gremios aportarán salmón fresco y piñas que servirán para elaborar la comida de Reyes para 200 personas usuarias de la Casa del Cottolengo, en Barcelona.