Así lo han anunciado fuentes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, que han afirmado que el veto ruso ha perjudicado a este sector, ya que Rusia era un gran consumidor de este producto ilicitano.
Por esa razón, la asociación se abre a los mercados bálticos y nórdicos, y continúa también su apuesta por los países árabes, para paliar las pérdidas de venta en Rusia.
Su presidente, Francisco Oliva, ha señalado hoy que intentarán que «no se noten» esas pérdidas causadas por el veto ruso y ha asegurado que, en líneas generales, «está siendo un buen inicio de campaña», con un importante volumen de pedidos.
Oliva ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio entre la asociación y el Ayuntamiento de Elche para promocionar la granada mollar, considerado uno de los productos estrella del sector agrícola ilicitano, que da trabajo a más de 3.000 personas de forma directa y a mil indirectamente.
Muchos de los pedidos de granada ya se realizan desde el mercado nacional, ya que, según Oliva, la labor de promoción realizada en los últimos años ha permitido un aumento del consumo de esta fruta en nuestro país.
Antes se consumía en España el 10 % de la producción y ahora, el 50 %, según fuentes de la asociación.
«La granada se conocía, pero ahora un 500 % más que hace siete años», ha asegurado Oliva.
El próximo martes tendrá lugar la inauguración oficial de la campaña 2014-2015 de la granada mollar de Elche, en la que se espera una producción cercana a los cincuenta millones de kilos.
En este acto ejercerá de padrino y será encargado de realizar el corte oficial el cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote, que estará acompañado por sus compañeros en el jurado del programa ‘Top Chef’, de Antena 3, la ilicitana Susi Díaz y Yayo Daporta, ambos con estrella Michelín.
Sobre la tardanza por la obtención de la Denominación de Origen (DO) para la granada mollar de Elche, Oliva ha señalado que desde la Unión Europea (UE) se ha solicitado más documentación para añadirla al expediente.
En concreto, un estudio comparativo con granadas de la misma variedad producidas fuera de esta zona para acreditar las diferencias existentes entre la de Elche y la cultivada en otras áreas geográficas.
Bruselas ha dado un margen de varios meses para elaborar ese informe, según Oliva.