Escribe para buscar

Hortalizas

«La generación de recursos hídricos es vital para optimizar el uso del agua»

La consejera ha informado en Comisión parlamentaria sobre medidas de la Junta ante la sequía y el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica

Comparte

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en Comisión parlamentaria sobre las medidas que lleva a cabo su departamento ante los efectos de la sequía en Andalucía y ha recalcado que la generación de nuevos recursos, como la desalación, es una “cuestión fundamental” para la optimización del uso del agua. La titular de Agricultura ha afirmado que el agua desalada “es un complemento necesario” para algunos de nuestros sistemas agrarios más productivos, como la horticultura del litoral, pero para que sea competitivo debe tener un “precio razonable”. Además, Ortiz ha reclamado que “se pongan a pleno rendimiento las instalaciones existentes” en Andalucía.

Carmen Ortiz ha destacado el compromiso de la Consejería por “consolidar y hacer más sostenible y eficiente la agricultura de regadío”, que se refleja, por ejemplo, en los más de 112 millones de euros para la modernización de regadíos que contempla el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En total, en los últimos 20 años se han modernizado en Andalucía 470.000 hectáreas de regadío, proyectos que han contado con una inversión de más de 2.000 millones de euros procedentes de distintas Administraciones, es decir, con una media anual superior a los 100 millones de euros.

“Otra de nuestras prioridades en esta materia es fomentar las relaciones entre regantes, empresas e investigadores para impulsar la innovación tecnológica”, ha aseverado la consejera, que se ha referido a los 7,5 millones de euros de presupuesto de la línea de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación.

En cuanto a las consecuencias de posibles sequías en los cultivos y pastos, Carmen Ortiz ha afirmado que el sistema de seguros agrarios combinados es la principal herramienta para paliar los daños que pueden sufrir las producciones agrarias por riesgos meteorológicos. La consejera ha afirmado que la Junta “apoya e impulsa de manera responsable” la política de aseguramiento a través de distintas vías, entre las que se encuentra la disposición de una partida de 5,5 millones de euros que respaldan la contratación y complementan las ayudas estatales. “Un apoyo que vamos a mantener en 2017”, ha anunciado Ortiz.

La titular de Agricultura, que ha transmitido su apoyo a las personas afectadas por el temporal de principios de diciembre, ha puesto en valor el aumento del 21% de la producción asegurada en Andalucía en la campaña 2015-2016 con respecto a la anterior. Además, como ha recordado Carmen Ortiz, la Consejería trabaja junto al sector productor en la mejora de las coberturas a través de los distintos grupos de trabajo específicos de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía; y elabora un informe anual en el que, “si procede”, se solicitará la reducción de módulos de IRPF para las actividades agrarias y municipios que hayan sufrido fuertes descensos de rentabilidad (pérdidas de al menos el 30%) por causas extraordinarias en el ejercicio 2016.

III Plan Producción Ecológica

Carmen Ortiz ha defendido durante otra comparecencia la fortaleza y las posibilidades de crecimiento que alberga actualmente el sector ecológico en Andalucía. En este sentido, ha subrayado que el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica. Horizonte 2020, aprobado el 26 de julio por Consejo de Gobierno, tiene como principal propósito «impulsar el desarrollo sostenible de este tipo de producción. incrementar la competitividad y la proyección comercial, mejorar la profesionalización del sector, promover la creación de empleo de calidad, así como fomentar el consumo de productos ecológicos».

Según ha explicado Carmen Ortiz, estos planteamientos se concretan en una serie de objetivos específicos encaminados a corregir los puntos débiles detectados y dar respuesta a los aspectos que frenan el potencial avance del sector, a través de la mejora de «la comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales; consolidando el crecimiento del modelo productivo; reforzando su competitividad económica y ambiental; e incrementando el conocimiento de este tipo de producción entre los consumidores».

Para ello, se han establecido dos líneas estratégicas, una enfocada a la organización y vertebración del sector, y otra hacia el fomento e impulso del consumo y mejora de la comercialización. La dotación económica para materializar estas medidas asciende a 301,4 millones de euros, entre el presupuesto previsto en el Programa de Desarrollo Rural y fondos propios de la Junta.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link