Escribe para buscar

slider

La fortaleza del sector productor logra mejorar las cifras de exportación

El sector contribuye igualmente a la vertebración económica de las regiones, generando más de la mitad del empleo agrario nacional, señala además Jorge F. Brotóns Campillo, presidente de FEPEX.

Comparte

FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, celebró este año su edición número 16 en un contexto en el que la exportación de frutas y hortalizas ha mejorado. En el primer semestre, las ventas al exterior han crecido un 6% en volumen, totalizando 6,6 millones de toneladas, mientras que en años anteriores el volumen se había retraído. El valor también ha aumentado un 2%, totalizando 10.069 millones de euros.

La exportación de frutas frescas ascendió en volumen y valor. Se situó en 3.353.938 toneladas (+4%) y 5.344 millones de euros (+6%), destacando por su crecimiento la fresa con 248.430 toneladas (+3%) y 761 millones de euros (+12%); el arándano con 81.286 toneladas (+23%) y 519 millones de euros (+18%); el aguacate con 79.518 toneladas (+12%) y 255 millones de euros (+16%); la nectarina con 111.238 toneladas (+21,5%) y 204 millones de euros (+15.5%); la paraguaya con 65.858 toneladas (+21%) y 120 millones de euros (+22%). Por el contrario, se retrajo la exportación de sandía, con 359.518 toneladas (-11%) y 281 millones de euros (-5%) y melón, con 143.440 toneladas (-7%) y un valor de 155 millones de euros (+4,5%). En cuanto a las hortalizas, la exportación en el primer semestre ascendió a 3.298.611 toneladas (+8%), mientras que el valor retrocedió un 2,6%, situándose en 4.724 millones de euros. Cabe destacar que crece el volumen de los principales productos, como pimiento, con 467.483 toneladas (+12%); tomate, con 425.852 toneladas (+16%); lechuga con 447.217 toneladas (+3%) y coles, con 382.275 toneladas, sin embargo, también se observa una caída significativa en el valor medio de todos estos productos.

FORTALEZAS

Para FEPEX, el comportamiento positivo, en términos generales, de la exportación se ha mantenido en todos los meses del primer semestre, con la excepción de marzo, reflejando la fortaleza de la demanda europea. Y reflejando, también, las fortalezas del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, que, además, se pudieron visualizar en FRUIT ATTRACTION, entre las que destacaría:

Diversidad de oferta. La exportación española de hortalizas está integrada por más de 92 productos y más de 120 frutas. La producción y exportación hortofrutícola española se caracteriza por ofrecer una gran diversidad de productos, y dentro de cada producto, se ofertan distintas especies, variedades, formatos… Diversidad que permite diferenciarse de otros grandes países exportadores de frutas y hortalizas.

Amplitud de calendarios-proveedor fiable todo el año. La diversidad de la oferta hortofrutícola es impulsada por la diversidad de regiones agroclimáticas, de zonas productoras y sistemas agrarios, lo que le permite que en España haya amplios calendarios de comercialización y, por tanto, tener una presencia casi permanente en el mercado.

Grandes volúmenes para abastecer todo tipo de clientes y mercados. Los amplios volúmenes que ofrece la huerta española (6,6 millones de toneladas en el primer semestre y más de 11 millones de toneladas en 2023) permiten satisfacer las demandas de pequeños distribuidores, mayoristas y grandes cadenas de supermercados.

La cadena de valor más corta para proveer a Europa. Un porcentaje muy elevado de los alimentos que consumimos vienen de mercados lejanos. Esto tiene un coste elevado de transporte, sea marítimo o por carretera, huella de carbono, tiempo… Una cadena de valor larga está mucho más expuesta en los momentos en que se produce un problema global. España ofrece la cadena de valor más corta para proveer a Europa de frutas y hortalizas todo el año.

Fijación de la población al medio rural. La producción y comercialización de frutas y hortalizas frescas está presente en la mayoría de las comunidades autónomas y ocupa una parte relativamente pequeña de la superficie, el 5% de la superficie cultivada. Por el carácter intensivo de la mano de obra y el alto valor añadido que generan sus producciones contribuye igualmente a la vertebración económica de las regiones, generando más de la mitad del empleo agrario nacional.

Por último, quería destacar la contribución importante que hacen la industria auxiliar y los servicios para que sigamos siendo punteros. Y esto también lo hemos podido ver en la edición de este año de FRUIT ATTRACTION, donde el área de industria auxiliar representó el 24% del espacio y creció un 4% respecto al año anterior.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link