May, adelantándose a la que podría ser una nueva derrota, ha anunciado que si no hay consenso a favor de su acuerdo, los diputados podrán votar si quieren una retirada del sin acuerdo
Pero al abrir la puerta a una ampliación de plazos, la primera ministra ha firmado prácticamente su sentencia política.
La premier se ha comprometido a volver a presentar el pacto en la Cámara Baja para una nueva votación antes del 12 de marzo. Pero, adelantándose a la que podría ser una nueva derrota histórica, ha anunciado que si no hay consenso a favor del documento, los diputados podrán votar, como muy tarde el 13 de marzo, sobre si quieren una retirada del bloque sin acuerdo. Y en caso de que esa segunda opción tampoco prospere, sus señorías podrán decidir, el 14 de marzo, si solicitan una prórroga del Brexit, que sólo será posible si los Veintisiete la apoyan por unanimidad.
Los rumores de una ampliación de plazos se habían incrementado en los últimos días. Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión europea, recalcó en una reciente entrevista con el periódico alemán ‘Stuttgarter Zeitung’, que si May lo pedía no descartaba una extensión del artículo 50 incluso más allá de elecciones europeas de mayo.
En el propio Downing Street, May estaba bajo gran presión por parte de varios miembros de su Gobierno, que amenazaban con presentar la dimisión si no se descartaba formalmente la posibilidad de una salida caótica.
El referéndum de Corbyn
En cualquier caso, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, sí incrementará la tensión al posicionarse formalmente a favor de un segundo referéndum. Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, el veterano político presentará una enmienda para que el Reino Unido se quede “en una unión aduanera” y con una “alineación estrecha” con el mercado único. Y si la propuesta no sale adelante -como todo indica- el laborista respaldará una nueva consulta.
En definitiva, dos años después del histórico plebiscito de 2016 y a pocas semanas de que se cumpla la fecha de salida del bloque, todas las opciones vuelven a estar encima de la mesa.
Fuente: elconfidencial.com