Las exportaciones de frutas y verduras españolas han aumentado un 90% desde la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea, más conocido como CETA, según ha declarado el director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.
«Hemos conseguido aperturas de mercado muy importantes que van a beneficiar mucho a Europa y a España», ha comentado Müller, y ha subrayado que se producirá una destacada bajada de aranceles.
Ha puesto de ejemplo el arancel en exportaciones cárnicas, que está en un 38 por ciento en Japón y con este nuevo comercio se reducirá al cero por ciento, al igual que ocurrirá con el sector textil y el vitivinícola.
Junto a ello, Müller ha expresado que con este acuerdo, Europa se ahorrará mil millones de euros gracias a la bajada de aranceles.
Asimismo, ha anunciado que, por primera vez, van a estar protegidos 205 productos españoles con denominación de origen europeo como el jamón ibérico, aceite de oliva, vinos de Málaga, La Rioja o Jerez, entre otros.
Ha subrayado que a nivel europeo las exportaciones han aumentado en un 12%, gracias al acuerdo entre Canadá y la Unión Europea, y ha subrayado que las preocupaciones de los detractores del comercio internacional «no se han materializado»