A pesar de esta situación, la exportación de arándanos chilenos durante 2021 aumentó en un 6% comparado con 2020 según la Oficina de Estudios y Política Agraria. Fueron 112.765 toneladas de arándanos frescos enviadas entre enero y diciembre con un valor total de 572 millones de dólares (FOB), un aumento del 5% respecto al periodo anterior. El peak del precio sucedió durante septiembre cuando se alcanzaron los 12.58 dólares por kilogramo exportado.
El 47.7% de los arándanos fueron enviados a Estados Unidos. Le siguen Holanda (19.09%), Reino Unido (7.29%), China (6.08%) y Corea del Sur (4.15%) como sus principales mercados.
Orgánicos
Según informa Odepa, se espera que la demanda por productos orgánicos mundiales supere los 150 billones de dólares en 5 años más. Alentado por consumidores con mayor consciencia ecológica, este mercado se convierte en una oportunidad competitiva para Chile que goza de acuerdos de equivalencia orgánica con la Unión Europea y Suiza, además de uno de entendimiento con Brasil. Actualmente está en proceso un acuerdo con Estados Unidos y se mantienen conversaciones con Japón y Australia.
Durante 2021, se exportaron 19 mil toneladas de arándanos frescos orgánicos desde Chile y 14 mil congelados, alcanzando en conjunto un valor total de 157 millones de dólares (FOB). La cantidad total de arándanos orgánicos exportados aumentó en un 17.8% comparado al periodo anterior.
La Odepa también resaltó la oportunidad de los productos orgánicos en el mercado nacional, dada la alta tasa de importaciones orgánicas en Chile.
Fuente: BlueberriesConsulting