Escribe para buscar

Destacado

La Escuela de la Fruta finaliza el curso con sobresaliente

Impulsado por Mercamadrid, con la colaboración de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” y la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT) representa el compromiso del primer mercado de alimentación fresca de Europa con la salud infantil.

Comparte

Finaliza el curso escolar y con él, cierra sus puertas la Escuela de la Fruta, tras recibir la visita de 1.531 escolares y 44 colegios de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que concluye el curso con nota, obteniendo una media de sobresaliente, según reflejan las encuestas de satisfacción realizadas a los centros visitantes. Los equipos docentes destacan la iniciativa con un 9,2 de aceptación; definiéndola como “una actividad que contribuye a desarrollar unos hábitos de vida saludables en los escolares”, cumpliendo así con algunos de los principales objetivos de la acción.

En el mes de octubre de 2021, una vez que las recomendaciones sanitarias y la evolución de la pandemia de COVID-19 lo permitieron, se abrieron las puertas de la Escuela de la Fruta para recibir las primeras visitas escolares. Nueve meses después, este proyecto finaliza el curso con la satisfacción de confirmar que se trata de una actividad útil y de ayuda para la promoción de la salud infantil, divertida para los y las escolares ya que reconoce y divulga el trabajo de todas las personas que hay detrás de cada fruta y hortaliza en el camino del campo a la mesa. Una labor que ha convertido a la cadena alimentaria española en referente internacional por su profesionalidad, competitividad y sostenibilidad.

La Escuela de la Fruta iniciaba su andadura de la mejor manera posible, con la alianza de Mercamadrid, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” y  la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT). Una alianza que era el fiel reflejo del firme compromiso del primer mercado de alimentación fresca de Europa con la salud infantil, a través de la promoción de una alimentación saludable, basada en los preceptos de la Dieta Mediterránea, que incluya el consumo de cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas.

En el mes de febrero, era reconocida por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España como uno de los 20 proyectos más innovadores del último año, que da respuesta a algunos de los principales retos que afronta el sector; según este organismo, impulsado por el Instituto Cerdà, que cuenta con un panel de 15 expertos independientes, referentes profesionales del mismo. Los tres retos a los que da respuesta este proyecto serían Consumidor consciente y responsable, La salud como prioridad y Colaboración transectorial. Con La Escuela de la Fruta, el Observatorio incluía, por primera vez, entre las innovaciones destacadas en gran Consumo, un proyecto del eslabón mayorista de la cadena alimentaria.

Hoy, nueve meses después, llegan las calificaciones de los centros docentes y el resultado es sobresaliente, valorando muy positivamente la organización y el equipo involucrado en la actividad, así como la utilidad y la adaptación de los contenidos para las etapas educativas objeto de la actividad.

La Escuela de la Fruta trabaja con la vocación de hacer frente a los resultados del último estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que refleja que el 40% de los niños y adolescentes españoles es obeso o tiene sobrepeso. Un hecho que tiene su base en la relajación de los hábitos saludables de alimentación y por la escasa práctica de actividad física.

Tras la visita a sus instalaciones, numerosos escolares se mostraron sorprendidos por el exquisito sabor de diferentes frutas, animados a consumirlas con mayor frecuencia.

La visita

La experiencia comienza con la increíble oportunidad de visitar un puesto del mercado central hortofrutícola más importante de Europa. Para ello, cada día una empresa mayorista de este emblemático mercado muestra sus puestos y comparte con los escolares numerosas curiosidades sobre las frutas y hortalizas que comercializan, así como la importante labor que desarrollan a diario para garantizar el abastecimiento. Medición de calibres, grados brix, variedades y procedencias, temporalidad, contraestación, exóticos…, han sido algunas de las temáticas que han podido aprender nuestros visitantes este curso; además, de disfrutar degustándolos. Medio centenar de empresas han acogido las visitas.

A continuación, el grupo visita la Escuela de la Fruta, sita en el corazón del mercado central de frutas y hortalizas, para realizar numerosas actividades y juegos. Un videomapping, juegos digitales sobre las partes de una planta, concursos de semillas y de compra en el mercado; o interesantes paneles divulgativos sobre los diferentes tipos de cultivo, la estacionalidad de consumo y siembra, o los alimentos más característicos de cada región en España, así como sus características nutricionales son algunas de las actividades que realizan. Una propuesta divulgativa muy amplia en la que, a lo largo de tres horas, los escolares se divierten y adquieren nuevos conocimientos en torno a la alimentación saludable y los/as grandes profesionales que hay detrás de cada alimento.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link