Campaña
“Afortunadamente nuestros productores conocedores de la problemática del agua en esta zona apostaron hace años por técnicas de riego eficientes”, explica Alex Creixell, gerente de Giropoma. Esto supone un gran ahorro de agua y según los datos que constatan, disponen de agua suficiente para poder producir con normalidad, aunque la incertidumbre climática de los próximos meses les mantiene cautos. Respecto al cultivo, tras una floración correcta, la producción se espera menor por la falta de volumen en Golden.
Mano de obra
La mano de obra, sin embargo, si supone un problema para la empresa y para el sector, aunque están acostumbrados a ello por su ubicación en pleno centro de la Costa Brava, zona muy turística. Afortunadamente tienen un escalonado de variedades que permiten ofrecer campañas de trabajo de hasta 7-8 meses que aportan estabilidad al trabajador.
Proyectos
En positivo, los costes que tanto aumentaron en las recientes campañas, tanto energéticos como de insumos, se han finalmente estabilizado, lo que hace que los precios se mantengan bastante estables.
El principal objetivo de la compañía es la robotización para intentar minimizar los costes al máximo, en los próximos meses instalarán una línea de confección robotizada que esperan que esté funcionando en la próxima campaña. También tienen previsto la ampliación de las placas fotovoltaicas, para tener más controlados las oscilaciones de los costes energéticos.