Bernabéu, Gerente de Sakata Seed Ibérica, participó en la mesa redonda titulada “Historias que impulsan la igualdad” junto a Pepa Ocheda, productora de cítricos y kaki y miembro de Área de la Mujer de la Unió de Llauradors, y Pilar Gallego, directora de investigación y desarrollo de Sipcam Ibérica
Bajo estrictas medidas de seguridad adaptadas a la ‘nueva normalidad’, se celebró en el Auditorio Joan Plaça del jardín Botánico de Valencia la IV edición del Foro Nacional BusinessAgro Mujeres Agroprofesionales, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario. El evento contó con un formato híbrido, presencial con aforo limitado y online a través de streaming.
“Nos lo tenemos que creer”, “La España vaciada tiene nombre de mujer” o “Las oportunidades han de ser igual para todos y equipararías”, fueron algunas de las consignas y conclusiones de las distintas mesas redondas. Fomentar la visibilidad de la mujer en el sector agro, potenciar políticas que ayuden a la inserción de la mujer en los puestos de mayor responsabilidad de las entidades y comunicar y educar a las nuevas generaciones en igualdad, fueron las propuestas más repetidas.
El acto contó con la apertura, a través de telepresencia, de Mireia Mollá, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica de la Comunidad Valenciana. Mollá apuntó que “para que la mujer tenga esa presencia, voz, debe haber una hoja de ruta decisiva en los próximos tiempos”.
Por su parte, Javier Bernabéu, con más de 36 años de experiencia en sector agroalimentario y 25 al frente de Sakata Seed Ibérica, señaló que “la clave para avanzar hacia la igualdad de género en las empresas es interiorizarlo como uno de los de los principios fundamentales de la entidad”. En cuanto a la presencia de más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad de una empresa, Bernabéu afirmó que estamos ante un proceso en el que a medida que las mujeres vayan teniendo accediendo a las organizaciones agrícolas, irán escalando hasta alcanzar los puestos de mayor rango. Además, resaltó “la gran capacidad que tienen las mujeres para dirigir y organizar equipos”. Finalmente, el gerente de Sakata Ibérica dio una gran importancia a la educación como vía para revertir la desigualdad de la mujer en el sector agrícola.
El foro estuvo dirigido y moderado por Álvaro Bárez, secretario de la Asociación de Periodistas Agroalimentario de España, y Silvia Soria, directora y presentadora del ‘El Forcat’. Esta edición contó con perfiles profesionales como Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing, Alberto Fernández, responsable de comunicación de IMED España o Elena Picó, Ingeniera agrónoma y licenciada en Tecnología de Alimentos, entre otras y otros.
La Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Doña Isabel Bombal, fue la encargada de clausurar el foro vía videoconferencia. Bombal hizo un llamamiento a “eliminar, entre todos, todas las barreras que existen ahora mismo para que esa tendencia sea mucho más rápida, más eficiente y lleguemos a unas condiciones reales de igualdad, tanto entre medio urbano y rural, como entre mujeres y hombres. Todo esto para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial, toda su creatividad y su talento”.
Sakata: Sembrando la semilla de la igualdad
Con un 49% de la plantilla formada por mujeres, un comité de empresa formado por ambos géneros y con grandes proyectos de investigación dirigidos por mujeres, convierten a Sakata en una empresa que apuesta firmemente por la igualdad de género, la paridad y la conciliación familiar.