La DO Melocotón de Calanda espera superar los 3 millones de kilos
La próxima campaña prevé un crecimiento en producción y también en la exportación hasta alcanzar el 40% para estabilizar los precios.
Comparte
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda espera superar los tres millones de kilos de producción en una campaña que comenzará el mes que viene y que se prevé «normal» en cantidad y buena en calidad. Este año el índice de producto exportado se incrementará gracias al nuevo acuerdo alcanzado por Melocotón DOP Export SL para introducirse en Irlanda.
Las quince empresas productoras de la DO terminan de embolsar los últimos frutos mientras miran hacia el cielo. «En principio se espera una campaña normal. El tempo está siendo bueno y simplemente queda esperar que la climatología nos respete», dijo el presidente del CRDO, Samuel Sancho, que aspira a «intentar superar lo que se hizo el año pasado: tres millones de kilos» que superaron ampliamente los 2,5 de 2014, «el peor año de todos» debido al granizo en Alcañiz y Caspe.
Los almacenes de empresas y cooperativas reciben melocotón desde hace tres semanas. Se trata de variedades tempranas que no computan para la DO por no reunir las condiciones y que se colocan en el mercado nacional a unos precios manifiestamente mejorables para los intereses de los productores.
Con el fin de mejorar y estabilizar precios, desde hace dos años las sociedades productoras cuentan con Melocotón DOP Export SL, «el brazo comercial» de la DO según apunta su presidente. Esta plataforma exporta a Europa tanto melocotón certificado como el que no lo es. El primero se empezará a vender a mediados de septiembre, mientras que el segundo comenzará a salir en una semana.
El melocotón certificado por el CRDO es exportado en estos momentos en un 25%, porcentaje que este año subirá con el nuevo acuerdo comercial alcanzado con una empresa distribuidora de Irlanda. De esta forma, se diversifica la exportación que hasta ahora ha funcionado bien en Suiza y Alemania.
El presidente del CRDO explicó que el año pasado incrementaron un 7% la exportación de producto y deseó crecer este año «al mismo ritmo». Sin embargo, todavía se está lejos del ansiado 40% de exportación que permitiría mejorar el valor añadido del sector.
Y es que «exportar nos permite incrementar el precio» de la fruta, dijo Sancho, quien valoró que no sería necesario aumentar la producción de llegar a ese 40% de ventas internacionales. «Si llegásemos, los precios se estabilizarían y serían más competitivos para el sector. La idea de la exportación es sacar un producto en momentos determinados en los que el mercado nacional no asume para que los precios se estabilicen. Con la producción actual se pueden llegar a cubrir todas las necesidades».
Otro de los objetivos de la DO es alargar la campaña del amarillo tardío certificado, para lo que está realizando pruebas con variedades más tempranas experimentales que se puedan empezar a recoger a finales de agosto. Con ello, la temporada se alargaría 15 días y ocuparía dos meses.
FUENTE: Diario de Teruel