Inma Sánchez
La superficie de calabaza ha aumentado este año un 18%. Pese a un menor repunte de la producción, solo un 10%, debido a problemas del agua en zonas como Murcia y Almería, el cultivo se encuentra en un gran momento, sobre todo la tipo cacahuete, con la que los supermercados pueden tener disponibilidad 12 meses al año. Así lo detalla Joaquín Navarro, responsable de desarrollo de calabaza en Sakata Seed Ibérica: “Es una garantía total para una distribución que reclama un producto uniforme”.
Este desarrollo se vio impulsado también gracias a la variedad Estrella, que permitió alargar la campaña aumentando su disponibilidad, con una mayor conservación y vida útil. “La calabaza cacahuete se está estandarizando a nivel mundial sustituyendo a las variedades locales de cada zona, incluso aquí en España”, añade Navarro.
«La calabaza cacahuete se está estandarizando a nivel mundial
sustituyendo a las variedades locales»
Novedades
Desde Sakata Seed Ibérica siguen innovando en su portfolio. El año pasado presentaron la variedad Orionit, una calabaza tipo Estrella, un poco más grande para trasplantes tempranos, aunque todavía no han podido tener semilla comercial suficiente. El objetivo es desarrollarla sobre todo en las zonas tempranas de Murcia y Valencia para agricultores que demandan un mayor calibre.
Por otro lado, en calabaza pequeña existe un mercado “interesante” para exportación, donde se busca que tengan más color interno y azúcar. “Ya estamos en un nivel de 10-11 grados Brix con Estrella. Si superamos estos grados, ganaremos más adeptos”.
IV gama
Ante el crecimiento de la IV gama, donde emplean variedades tipo cacahuete de 1,5 a 2,5-3 kilos, el camino es buscar variedades que tengan un gran tamaño para conseguir más rendimiento a la hora de pelar las calabazas. “Nuestra idea es seguir buscando variedades con un color naranja más intenso y cuanto más nivel de grados Brix, mejor, y que sean más productivas y resistentes a enfermedades”, detalla Navarro.
En esta línea, han desarrollado una nueva variedad, Carlota, de 2,5 a 4 kilos de tamaño para IV y V gama y congelado, con muy buena postcosecha.
Love Klabaza
Uno de los pilares en los que se basa el aumento del consumo de calabaza reside en el impulso que le está dando la Asociación Love Klabaza, “un éxito” con el que han logrado agrupar a casi todas las empresas productoras y comercializadoras. “Estamos apostando por la publicidad en la calabaza y está dando buenos resultados porque el consumo está creciendo”.
Una de las iniciativas destacadas es la campaña de Halloween, que este año ha logrado un hito al contar con la participación de más de 20 supermercados, y que tenía por objetivo que los más pequeños aprendan a comer jugando.
CARLOTA
• De 2,5 a 4 kilos de tamaño
• Para IV y V gama y congelado
• Muy buena postcosecha
Orionit
• Calabaza tipo Estrella
• Recomendada para trasplantes tempranos en Murcia y Valencia
• Gran calibre de fruto