La nueva cosecha de la manzana Pink Lady, que se cultiva en Lérida y Gerona desde 1997, será un 15% mayor que la anterior, ya que se espera alcanzar las 14.000 toneladas cosechadas a finales de mes.
Los últimos fríos de finales octubre y principios de noviembre han potenciado además el dulzor, también característico de las Pink Lady, que presenta un grado Brix más que el año pasado. “No obstante -explican sus productores- sigue destacando ese equilibrio entre dulzor y acidez” que la hace muy versátil a la hora de protagonizar todo tipo de recetas.
También el aprovechamiento ha sido mayor en esta cosecha: alrededor del 80% de las manzanas Pink Lady recolectadas en Lérida y Gerona, un 5% más que el año anterior, han pasado el corte de calidad fijado por la asociación, que garantiza su calibre y sus cualidades organolépticas únicas: un seductor color rosado, un aroma irresistible y gran riqueza de matices. Por supuesto, el 20% restante no se desperdicia: las manzanas que no cumplen los criterios de tamaño y morfología se utilizan para zumos o compotas y las que se estropean al caer del árbol se destinan a la alimentación animal, a la fabricación de compost o a la metanización.
Respecto a la previsión de ventas, se presentan optimistas para esta campaña. En 2020-2021, las ventas en España crecieron un 18% frente a 2019-2020 por el aumento generalizado del consumo en los hogares; en 2021-2022 se espera continuar creciendo a doble dígito por el aumento del volumen cosechado, ya que la demanda en el país supera con creces la producción.
Fuente: Financial Food