Ante un colapso histórico del potencial de rendimiento de la patata debido al calor extremo y la sequía calor extremo y la sequía, la Agrupación de Productores de Patata de Francia, UNPT, pide una reacción inmediata de los agentes económicos y a las autoridades públicas para apoyar la producción francesa, tal y como se informa en este artículo extraído de Agronews Castilla y León. Aseguran que esta puede ser la peor cosecha de patatas desde 2000.
Los últimos muestreos, hasta la fecha, confirman el deterioro histórico de los rendimientos de las parcelas dedicadas a la patata en al menos un -20% respecto a la media de los últimos veinte años, es decir, 1,5 millones de toneladas perdidas (40.000 ha en términos de superficie). Esta pérdida media podría llegar incluso a un -30% en el caso de las patatas de secano, con extremos que ya se han registrado de -50%.
La cosecha, que parece catastrófica a pesar de que la siembra y las condiciones meteorológicas de la primavera sugerían una buena campaña 22-23, es el resultado del calor extremo correlacionado con una fuerte sequía, que literalmente detuvo el desarrollo de desarrollo de los tubérculos. Ni las lluvias ni las temperaturas suaves que se avecinan podrán invertir esta tendencia.
Los productores franceses de patatas, y en particular los que suministran a la industria y a las fábricas de fécula, prevén un año muy pobre y las fábricas de almidón, esperan por tanto un año «negro».
Con el fin de garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones que invierten cantidades muy importantes de capital en este cultivo y asegurar la siembra para 2023/2024, la UNPT hace un llamamiento a la movilización general de todos los agentes económicos del sector (industria, comerciantes, distribución) y los poderes públicos para que los «cultivadores de patata» puedan pasar este paso histórico.
La UNPT pide que se revaloricen los precios pagados a los productores y que se distribuya mejor el valor añadido, en particular con la gran distribución, que se flexibilicen contractualmente los volúmenes no entregados por los productores y que se inicie rápidamente una reflexión sobre la puesta en marcha de un sistema excepcional de ayudas estatales destinado a apoyar financieramente a los productores y a animarles a continuar esta producción. «Los productores no asumirán solos la responsabilidad de las pérdidas excepcionales causadas por este episodio climático extraordinario», aseguran.
Por ello, la UNPT solicita una reunión de urgencia con el Ministro de Agricultura para hacer un balance de la situación sector por sector (fresco, industrial, almidón) e iniciar las primeras medidas a corto y medio plazo que permitan a Francia mantener su posición de primer exportador mundial de patatas, una posición estratégica para la defensa de la soberanía alimentaria nacional y europea.
«Cada día que pase sin que los agentes económicos del sector y las autoridades públicas den una respuesta nos alejará inevitablemente de este objetivo».
Cifras clave del sector de la patata en Francia:
Primer exportador mundial de patatas frescas
8 millones de toneladas cosechadas al año (fresco, industrial, almidón)
En 2020, la facturación de la producción de patatas será de 3.970 millones de euros
Tercer productor europeo
+ 513 millones de euros en la balanza comercial
150.000 ha cultivadas 16.000 productores de patatas en Francia La verdura favorita de Francia