La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, figura en los puestos de salida en las listas del PP al Parlamento europeo. Aunque aún no se ha podido confirmar en qué puesto, la hasta ahora miembro del gabinete de Juanma Moreno en Andalucía, acompañará al parlamentario europeo, Juan Ignacio Zoido, quien también repetirá en las listas.
La inclusión de la consejera fue adelantada por El Diario de Sevilla el pasado sábado, cuando fuentes conocedoras de la elaboración de la plancha del PP, apuntaron directamente a la consejera como la apuesta en firme de los populares andaluces. La elección de Carmen Crespo aclararía la posible remodelación del gabinete andaluz y encarar así la segunda mitad de la legislatura, con nuevas caras en el Ejecutivo andaluz.
La elección de Crespo sirve como impulso a la apuesta de Moreno sobre la necesidad de llevar a las instituciones europeas las políticas hídricas como uno de los pilares de la próxima legislatura. Asímismo, consolidaría una de las pretensiones del presidente de la Junta, como es el reconocimiento de la UE de la singularidad climática que se vive en la comunidad autónoma.
Amplia experiencia
Carmen Crespo cumple su segunda legislatura al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a la que accedió en sustitución de otro almeriense, Rodrigo Sánchez Haro, después del pacto de gobierno que aupó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras las elecciones de ese año.
Anteriormente había desempeñado el cargo de delegada del Gobierno en Andalucía durante el mandato de Mariano Rajoy, fue portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de Andalucía durante tres años y alcaldesa de su localidad natal, Adra, a lo largo de dos mandatos.