Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comisión prohíbe el uso de Clorpirifós y Metil-clorpirifos en frutas y hortalizas

En enero de 2020 la Unión Europea prohibirá el uso del Clorpirifós, un plaguicida usado en agricultura desde 1965, al no ampliar su licencia. La Comisión Europea no renovará las licencias de las sustancias activas Clorpirifós y Metil-clorpirifos que hasta ahora se venían usando en la fabricación de fitosanitarios, según los reglamentos 2020/17 y 2020/18 que el 13 de enero de 2020 publicó el Diario Oficial de la UE.

COMPARTE

La nueva normativa establece que los países miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan alguna de estas sustancias, teniendo como fecha límite para su retirada el día 16 de febrero de 2020 con un periodo gracia optativo según el país que vencerá el día 16 de abril de 2020. Podemos entonces asumir que a partir de mayo de 2020 estará prohibida la venta y uso de los productos que contengan estas sustancias.

En Estados Unidos, la EPA (Environmental Protection Agency) prohibió totalmente su comercialización y uso en 2015. En Europa, ocho países miembros de la Unión ya habían prohibido estas sustancias y en Francia solo se podía usar en el cultivo de las espinacas. En España, es el pesticida más usado en todo tipo de cultivos de frutas y verduras, destacando su uso en los cultivos de cítricos.

Según datos de análisis con resultado positivo realizados en AGQ Labs, los cultivos con mayor porcentaje de positivos de estas sustancias durante el año 2019 han sido los siguientes:

  • Cítricos: 20% Clor. Etil y 24% Clor. Metil
  • Hierbas aromáticas: 12% Clor. Etil y 12% Clor. Metil
  • Espárragos y patatas: 9% Clor. Etil
  • Cereales: 8% Clor. Etil
  • Frutal: 5% Clor. Etil y 3% Clor. Metil
  • Hortícolas: 3% Clor. Etil

Para cualquier aclaración o solicitud de información sin compromiso sobre este asunto o cualquier otro tipo de análisis alimentario puede contactar con nuestro departamento de Seguridad y Calidad Alimentaria.

 

Fuente: AGQ Labs

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.