Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La clave, variedades que den rendimiento y calidad, además de resistencia

Semillas Fitó anuncia nuevas variedades de beef, rama y cherry, que aportarán “un elevado grado de resistencia tanto en fruto como en hoja” y que saldrán muy pronto al mercado.

COMPARTE

Desde Semillas Fitó reconocen la necesidad de adaptarse a la “nueva realidad” que ha impuesto el virus rugoso en el sector, al haber generado una distorsión tan fuerte “como no sucedía en años”. La empresa pone en valor la resiliencia del sector productor de tomate, que no ha interrumpido su producción, como ya ocurrió en anteriores ocasiones cuando aparecieron enfermedades como la cuchara. “Los riesgos del futuro para el sector no creo que dependan en exceso del rugoso”, asegura Germán Anastasio, Global Crop Coordinator de Tomate y Portainjertos de Semillas Fitó, que indica que el foco debe permanecer en no bajar la guardia en la competencia de países terceros y seguir mejorando la capacidad productiva y la diferenciación del producto para mantener la rentabilidad.

Variedades que respondan a las necesidades de toda la cadena
Por ello, el enfoque de la empresa siempre se ha orientado a que el agricultor comercialice sus tomates, por lo que prima el rendimiento y la calidad. “No queremos lanzar variedades que sean resistentes, pero no cumplan los estándares de calidad y rendimiento a las que el mercado está acostumbrado” e insiste en que “esta carrera no es para lanzar variedades con resistencia sino para lanzar variedades que respondan a las necesidades de toda la cadena y que además sean resistentes”. Además de sus variedades con resistencia intermedia, Semillas Fitó está ensayando con nuevas variedades de beef, rama y cherry, que aportarán “un elevado grado de resistencia tanto en fruto como en hoja”, que esperan lanzar en breve.

Mientras llegan las variedades resistentes, la compañía aboga por la resistencia genética y anima a los agricultores a seguir utilizando medidas profilácticas para controlar el virus y conseguir “una transición más pausada en el recambio varietal minimizando el impacto” tanto en calidad como en capacidad productiva como “resultado de la propia introgresión de la resistencia”, puntualiza Germán Anastasio.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.