La CE aprobó ayer un total de 27 programas para promover estos productos, de los cuales la gran mayoría tendrá una duración de tres años.
Los programas seleccionados cubren una variedad de categorías de productos, como frutas y verduras frescas y procesadas, productos lácteos, productos de calidad, flores, carne de vacuno o, por primera vez, carne de ovino.
España está incluida, junto con Bélgica, Francia e Italia, en una iniciativa en favor del ovino que contará con 4,1 millones de euros a lo largo de tres años, de los cuales 2 millones serán financiados por la Comisión Europea.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, confió en que estos programas ayuden a impulsar el consumo de estos productos y sus ventas «en estos momentos difíciles».
«En los últimos cinco años, nos hemos convertido en un exportador neto de productos agroalimentarios con el valor de las exportaciones acelerándose más rápido que el volumen, mientras los consumidores en otras partes del mundo aprecian las tradiciones, estándares de calidad y sabores de Europa», señaló, y agregó que «con estas nuevas medidas reforzaremos nuestra reputación».
La CE explicó que recibió 43 propuestas para programas centrados en el mercado interno de la UE y en países terceros como parte de la «segunda oleada» de medidas que poner en marcha en 2014.
Tras evaluar las propuestas, 27 fueron retenidas para su cofinanciación, de las que 21 hacían referencia al mercado interior y, seis, a países de fuera de la UE.
Los terceros países o regiones en las que se desplegarán estas medidas son Norteamérica, América Latina, Oriente Medio, el Sureste Asiático, Japón, el norte de África y Turquía.
Asimismo, dos de los programas convalidados son «múltiples», de manera que son producto de organizaciones locales en diferentes Estados miembros que llevan a cabo de manera conjunta una campaña de promoción.