Escribe para buscar

Sin categorizar

La CE da 1,2 millones de euros para promocionar productos agrícolas españoles

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy otorgar más de 1,2 millones de euros para cofinanciar un programa de promoción de productos agrícolas españoles, en concreto de huevos, por una duración de dos años.

Comparte

Para el conjunto de la Unión Europea (UE) y terceros países, el Ejecutivo comunitario aportará 23,3 millones de euros para costear un total de 20 proyectos de promoción dentro y fuera de las fronteras de los Veintiocho, indicó la CE en un comunicado.

El presupuesto total de los programas, que en su gran mayoría tendrán una duración de tres años, asciende a 46,5 millones de euros.

Los programas seleccionados abarcan diversas categorías de productos, clasificados por productos de calidad, ecológicos, frutas y hortalizas frescas, vino, leche y productos lácteos, flores, frutas y hortalizas transformadas, cereales y arroz transformados, el etiquetado de huevos, así como combinaciones de diferentes categorías de productos.

Los terceros países y regiones a los que se dirigen los programas son América del Norte, Rusia, China, Oriente Medio, el Sureste Asiático, la India, América Latina, Noruega, Azerbaiyán, Belarús y Turquía.

Los 20 programas seleccionados -12 de ellos dirigidos al mercado interior y 8, a terceros países- fueron elegidos entre los 33 proyectos presentados el año pasado en el marco del régimen de información y promoción, dentro de la primera convocatoria de presentación de programas para 2014.

El presupuesto anual total de tales programas asciende aproximadamente a 60 millones de euros.

Las medidas financiadas abarcan actividades de relaciones públicas, de promoción o de publicidad que destaquen las ventajas de los productos de la UE, especialmente en términos de calidad, seguridad e higiene de los alimentos.

Esas medidas pueden incluir asimismo la participación en actos y ferias, campañas de información sobre el sistema de la UE aplicable a las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

La UE financia hasta el 50 % del coste de esas medidas y hasta el 60 % en programas de promoción entre los niños o de información sobre el consumo responsable de alcohol y sobre los peligros de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El resto corre a cargo de las organizaciones profesionales o interprofesionales que proponen las medidas y, en algunos casos, también de los Estados miembros interesados.

Para poder participar, las organizaciones profesionales interesadas deben presentar sus propuestas a los Estados miembros en las dos convocatorias previstas para la presentación de solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link