Resiliencia
En los últimos años, cada vez hay más fenómenos climáticos en primavera que merman las cosechas, el calor es más intenso o se extiende hasta bien entrado el otoño. La agricultura nunca sigue unos patrones bien definidos. Así es el campo y, por tanto, todo lo que viene detrás. Y más aún en este ejercicio, con el contexto económico que vivimos. Sin embargo, desde Fruits Ràfols, su gerente, Eduard Ràfols, cree que “la capacidad de adaptación de este sector es nuestro principal valor, y en ese camino hay que seguir”. Bajo esta premisa trabajan, de forma que el año pasado, y a raíz de la pandemia, decidieron reorganizar su organigrama, profesionalizando su empresa familiar, creando diferentes departamentos y doblando el número de empleados. Además, han obtenido el certificado IFS con la mejor puntuación, fruto del trabajo bien hecho y de una organización y control óptimo de los procesos de la empresa.
Estrategias de crecimiento
De forma paralela, en Fruits Ràfols buscan ampliar las instalaciones (el último año adquirieron dos paradas más), con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente, también a través de una mayor oferta de producto, tanto en número de referencias como durante más meses. “Estamos intentando alargar la temporada de nuestras marcas propias premium, como es Fragaria en fresa, una iniciativa que ya hacemos con la manzana Mantiana y el aguacate Paso Lagarto, con producción todo el año”, explica Ràfols.
También la exportación está siendo una línea de crecimiento. A pesar de que su mercado natural es Barcelona, Cataluña en general, el Levante y el sur de Francia, están desarrollando la comercialización fuera de España, apoyada también en las iniciativas de Mercabarna.
«Mercabarna es un modelo a seguir como Mercado Central»
Un mercado líder
Desde Ràfols están satisfechos con la labor y el funcionamiento de Mercabarna, que, bajo su punto de vista, pone a disposición de los asentadores proyectos que les ayudan a potenciar sus negocios. “Es un mercado que siempre ha sido líder en Europa en muchos aspectos y, además, la comunicación entre la Dirección y los operadores es muy buena”, detalla el gerente. Sin duda, “es un modelo a seguir como Mercado Central”.