Escribe para buscar

Hortalizas

La campaña de patata en Castilla y León se ha adelantado “entre 7 y 10 días”

La demanda exterior está aumentando el ritmo de los arranques, que está previsto que se generalicen a partir de la próxima semana.

Comparte
patatas en el campo
Cada vez son más los patateros de Castilla y León que se ponen manos a la obra. El arranque empieza a coger ritmo en una campaña que se ha adelantado “entre 7 y 10 días” con respecto a años anteriores en la comunidad, lo que ha supuesto que se solape con la campaña del sur peninsular.

“El ritmo de arranque en Castilla y León ya es muy bueno”, nos cuenta Juan Manuel Coello, jefe de Operaciones de Patatas Meléndez. La compañía está recogiendo producto en Zamora y en la zona de Medina del Campo y El Carpio (Valladolid).

Rendimientos dispares

Para Juanma Coello, estos primeros compases de la campaña están siendo “satisfactorios” en cuanto a calidad, y también en lo que respecta a los rendimientos. “Los resultados que estamos obteniendo nos muestran que los rendimientos no son más bajos que los de la campaña anterior”, señala.

Variedades como la Colomba están dando muy buenos resultados. La compañía también trabaja actualmente con Ambra y Lucinda.

Otros profesionales no son tan optimistas. Emiliano Marcos, de Interagro de Patatas, nos confirma que sus primeras impresiones se están confirmando: “los rendimientos en patata temprana están siendo más bajos”, aunque sí matiza que debemos tener en cuenta que se trata de una media, puesto que los resultados “son muy dispares”.

Esta impresión también la comparte Marco Martín, presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl). Apunta que las producciones por hectárea están cayendo en torno a un 10% con respecto a la campaña anterior.

La exportación tira de los arranques

Martín también señala que en nuestra comunidad el mercado aún “algo espeso”. La demanda nacional “aún es floja” a causa del solapamiento de campañas en las distintas zonas productoras del país.

Sin embargo, el ritmo de carga de los camiones con destino exterior ha aumentado considerablemente esta última semana. “La demanda exterior está aumentando el ritmo de los arranques”, apunta Marcos, quien prevé que adquieran “velocidad de crucero la próxima semana”, cuando empiece a escasear el producto en el sur.

Buena calidad

Si en algo coinciden todos los profesionales es que estas primeras patatas con origen Castilla y León son de muy buena calidad. “La planta presenta buena sanidad y unos calibres acordes con lo que demanda el mercado”, apuntan.

Fuente: Revista Campo CyL  

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link