Según se recoge en el último informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía sobre este fruto, consultado por Efeagro, ese descenso se sitúa en torno al 3-4 por ciento con relación a la cifras de 2022-2023.
Normalmente, en los meses de marzo y abril tuvo lugar el culmen de la campaña, comercializándose entre ambos meses alrededor del 65 % del volumen total de la misma.
Sin embargo, en esta ocasión, precisa el informe, en el mes de abril las condiciones meteorológicas han provocado una pérdida considerable de producción.
Por ello, a pesar de la mayor producción comercializada en febrero y marzo, se estima que en el conjunto de la campaña se ha comercializado un 3-4 % menos de fresa que en la campaña anterior.
En cuanto al precio medio percibido por el agricultor, con datos aún provisionales, se estima bastante similar al de la campaña anterior.
Por lo que respecta a otros frutos rojos como la frambuesa la campaña está afrontando su parte final, toda vez que ya se ha comercializado más del 95 por ciento de la producción total; los precios se han situado en la media del año pasado.
En cuanto al arándano la campaña, en la que el volumen comercializado acumulado supera ya el 91 % de la producción que se prevé recolectar, continúa con precios estables que rondan los 3,70 euros/kilo.