En un comunicado Císcar destaca la medida del Comité de Gestión de Agricultura de la Comisión Europea, un órgano de nivel técnico que ayer decidió que se incluyeran las naranjas y las mandarinas en los nuevos programas de apoyo para la retirada de frutas y hortalizas del mercado y que tenían Rusia como destino.
Con ello, añade, se pretende minimizar el efecto sobre las exportaciones agroalimentarias valencianas a Rusia, que en 2013 fueron de 125 millones de euros.
Ha recordado asimismo que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, obtuvo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el compromiso de que el Gobierno defendería ante la Unión Europea las demandas de los agricultores valencianos.
A este respecto, Císcar ha recordado que el Consell, que según ha asegurado ha remitido al ministerio numerosos informes solicitados por Bruselas para la inclusión de estas frutas, va a continuar desarrollando gestiones para que el caqui y la granada, que ha empezado su campaña, también puedan recibir este mismo tipo de ayudas europeas.
Las exportaciones al mercado ruso de estas dos frutas que se producen en la Comunitat, aunque menores que las de cítricos dado que entre ambos suman 14 millones de euros, representan un volumen importante y suponen casi la totalidad de las exportaciones de estas dos frutas que desde España se envían Rusia.