La posible fusión de Carrefour y Auchan parece que convence a la banca. Y es que, el banco Lazard, de origen estadounidense y con sede en Madrid, está tratando de persuadir a los fondos de inversión para financiar la OPA de Auchan (bautizada como ‘Sauvignon’ por Lazard) sobre Carrefour (apodada ‘Pinot’), para obtener lo que denomina ‘Merlot’, según publica el prestigioso periódico francés Le Figaro.
«¿Es posible que mezclando las variedades [de uva] Sauvignon y Pinot se obtenga Merlot? Ya sea en la Borgoña o en Burdeos, los viticultores lo dudan, pero los alquimistas de la banca de inversión no dudan en conseguirlo», se apunta desde Lazard, compañía que impulsa la unión de Auchan y Carrefour, ya que “Merlot se convertiría en el distribuidor líder en Francia con más del 29% de cuota de mercado y una presencia internacional única en 17 países”, según un documento enviado por Lazard a los mayores fondos de inversión y al que Le Figaro ha tenido acceso.
Esta información llega después de que a principios de año se activasen los rumores de fusión, tres meses después de que se dieran por definitivas las conversaciones para la unión de ambos operadores. Una historia que se está dilatando en el tiempo, ya que los hechos se remontan a la pasada primavera, cuando ambas compañías mantenían conversaciones por iniciativa del consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, quien se mostraba partidario de buscar aliados en el sector para seguir creciendo.
Según el informe de Lazard la unión de ambos operadores daría como resultado al «distribuidor líder en Francia con más del 29% de cuota de mercado en el país»
Sin embargo, la decisión de concluir estas negociaciones procedió del propio comité estratégico de Carrefour, por recomendación de Alexandre Bompard, ya que consideraba demasiado complejo un posible acuerdo con Auchan. Esta vez sería el turno de Auchan, quien estaría interesado en unir fuerzas.
El retailer, propiedad de la familia Mulliez, podría pagar 23,50 euros por acción y contaría con el respaldo de sociedades de inversión como CVC, KKR y CD&R. Esta asociación ayudaría a los Mulliez a crear la mayor tienda de comestibles de Francia y fortalecer su posición tras los retos planteados por sus rivales alemanes discounters. Cualquier acuerdo alcanzado necesitaría el respaldo de los accionistas principales de Carrefour, la familia Moulin y el magnate minorista brasileño Abilio Diniz.
¿Cuál será el próximo capítulo de esta historia? Por el momento, habrá que esperar para saber si las conversaciones de Lazard con los fondos de inversión han surtido efecto.
Fuente: InfoRetail