La Asociación+Brócoli apoya la lucha contra el cáncer
La organización dona los primeros 1.000 euros de los ingresos de su libro de recetas de grandes chefs a la AECC.
Comparte
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, que promueve el consumo saludable de esta verdura, realiza la primera partida de 1.000 euros de los beneficios económicos obtenidos por las ventas de su libro destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Profesionales del mundo de la comunicación y de la gastronomía como Ane Igartiburu y Frank Blanco o los chefs Ricard Camarena y Susi Díaz ya cuentan con un ejemplar de esta obra, que se puede adquirir desde la propia entidad agroalimentaria y, en breve, a través de Amazon.
Durante la presentación, el pasado 23 de enero, de la obra Grandes chefs y el brócoli en Madrid Fusión, que contó con el chef con ocho estrellas Michelin Martín Berasategui como padrino, se anunció que toda la recaudación conseguida por su venta iría destinada a esta asociación, que trabaja desde hace más de 60 años por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de cáncer y de sus familias e informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan su prevención y su detección precoz con el objetivo de disminuir las tasas de incidencia y de mortalidad por esta enfermedad en España.
Un esfuerzo y una dedicación que se hacen muy necesarios en la actualidad cuando la aparición y desarrollo del cáncer en el país está creciendo más de lo que se tenía previsto, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que registró en 2015 más de 247.000 casos, mil más de los esperados para 2020, por lo que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.
La importancia de una alimentación saludable para prevenir el cáncer
Este importante aumento se ha visto justificado en un informe presentado por la SEOM por el envejecimiento de la población, así como por factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Elementos que hacen resaltar la necesidad de un cambio de hábitos en la sociedad hacia prácticas más saludables como realizar ejercicio físico y seguir una alimentación que sea beneficiosa para nuestro organismo.
Una dieta variada y completa, baja en grasas, que incluya carnes, pescados, cereales, frutas y verduras, que aporten todo tipo de vitaminas y minerales saludables. También brócoli, un producto reconocido como ‘súperverdura’ porque puede ayudar a prevenir el cáncer, según investigadores como los del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC, que recomiendan tomarlo entre dos y cuatro veces a la semana.
Un aliado contra esta enfermedad que cuenta con dos químicos que colaboran en su prevención como son el indol-3-carbinol y el sulforafano, que activa los genes que ayudan a prevenir el desarrollo de los tumores en próstata, mama, pulmón, estómago o colon y que desactiva otros que promueven su expansión.
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.