Los recursos hídricos, la competencia de terceros países, la unión del sector y las actividades de divulgación y especialización técnica de carácter internacional, así como la mejora y modernización de las explotaciones, se presentan como principales ejes de actuación de la AET para el mandato que acaba de arrancar.
El ‘Tropical’ español, motor del agro andaluz y español, pasa por uno de los momentos más complejos de su historia. Sus productores se enfrentan a la paradoja de contar con algunas de las materias primas con más proyección del momento en los mercados europeos, pero con el problema de no poder acceder a los recursos ni a las infraestructuras hídricas necesarias para mantener sus explotaciones en algunas de las áreas de producción más importantes.
Son los grandes retos de un subsector cuya organización más representativa, la Asociación Española de Tropicales (AET), con sede en Vélez Málaga y casi medio millar de asociados, acaba de renovar su Junta Directiva. Álvaro Palacios, que asumió las riendas de la institución de manera interina el pasado verano, ha sido ratificado como presidente con una lista que integra perfiles técnicos y agrícolas y que da entrada a socios de las zonas productivas de Levante y de Andalucía Occidental; un equipo que tendrá entre sus prioridades y objetivos inmediatos la demanda de las infraestructuras que requieren todos los emprendedores del colectivo para poder sacar adelante los cultivos de sus explotaciones agrícolas.
AET, enfocada en sus objetivos
El nuevo número uno de la organización sectorial más importante del territorio nacional en su ámbito de acción con socios en toda la geografía nacional -desde Andalucía hasta Canarias o Valencia- y uno de los colectivos más fuertes del gremio con casi medio millar de asociados (el 30% de las zonas de cultivo); agradeció la confianza depositada por los socios en él y todos los integrantes de la nueva Junta. “La AET no dará ni un solo paso atrás en el camino hacia la consecución de los objetivos que viene reclamando el colectivo y que pasan por la puesta en servicio de las infraestructuras hídricas necesarias, una acción clara y contundente para que la voz de todos los productores de cultivos tropicales sea escuchada en el agro español con fuerza, de manera que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones y, finalmente, seguiremos trabajando en pos de la investigación, la divulgación y la modernización de nuestras explotaciones”, indicó Palacios.
El ya presidente de la organización adelantó que la Asociación llevará a otras regiones del territorio las sesiones de divulgación y trabajo técnico en manejo de cultivos tropicales en el mismo formato que las que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga. De la misma forma, confirmó que las Jornadas Técnicas Tropicales Internacionales, emblema de la organización y a las que se suman investigadores y científicos de todo el mundo, se celebrarán durante el próximo mes de junio en Málaga, tras la suspensión temporal del pasado año.
Última asamblea
La nueva Junta Directiva electa y que ha logrado el apoyo de la Asamblea General de la AET cuenta con Miguel Ángel Páez como número dos -vicepresidente- y Antonio González como Secretario. Francisco Molina ocupará el puesto de Tesorero. Como vocales; el ex presidente Domingo Medina, la voz de la AET en la Interprofesional del Aguacate y del Mango nacional; Juan Antonio Reyes Gutiérrez, empresario y experto en comercialización de Tropicales, en representación de AECAM (Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango); Rubén Blanco, en representación del departamento técnico; Alberto Ibáñez se integra como asociado en la provincia de Valencia, al tiempo que Juan de Dios Pérez lo hace como representante de Cádiz y Abel Perea, otro de los vocales, viene a cubrir el hueco de la zona productora del Valle de Guadalhorce (Alhaurín de la Torre). Eloy García Casas seguirá ocupando el puesto de Gerente de la organización.