Desde hace más de 20 años, la AREFLH (Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas) defiende activamente los intereses económicos y sociales de las regiones y los productores ante las instituciones europeas. Cada año, su Asamblea General y conferencia asociada se celebran en una región miembro que, en esta ocasión, será la Provincia Autónoma de Trento, el próximo 16 de junio, y se organizará en colaboración con Assomela, también miembro de la AREFLH, e Interpoma.
La conferencia se organizará en torno a dos bloques de intervenciones. En la primera parte, Claudio Scalise (SG Marketing) hará un análisis de la situación macroeconómica actual, seguido por una intervención de Christiane Lambert, Presidenta de la COPA. Una mesa redonda de representantes profesionales ilustrará los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola europeo.
En una segunda fase, se dará la palabra a las instituciones (Comisión y Parlamento Europeo) para que comenten las consecuencias de la crisis geopolítica y hagan un balance de las medidas europeas aprobadas y que vienen a aliviar y reforzar el sector agrícola y especialmente el hortofrutícola. Siete representantes del Parlamento, entre ellos Herbert Dorfmann, y de la Comisión Europea (DG AGRI y DG SANTE) ya han confirmado su intervención.
Con la puesta en marcha de los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC y la nueva OCM de frutas y hortalizas en marcha, este evento será también una oportunidad para debatir sobre el periodo de transición y la nueva directiva sobre el uso sostenible de plaguicidas, que será presentada por María Pilar Aguar Fernández (DG SANTE), a través de una conexión a distancia.
La conferencia es gratuita, pero es necesario inscribirse. El programa de la jornada está disponible en www.areflh.org
La red de regiones y productores de AREFLH crece
La red de regiones y OP/DPO de AREFLH sigue creciendo; Simona Caselli, presidenta de AREFLH, se congratula de ello: «El sector hortofrutícola confía en nosotros. Actualmente, representamos a 16 regiones y 37 OP/PDO de 10 países europeos. Cada vez recibimos más miembros y reforzamos nuestra coalición. Ha sido un año intenso y estamos movilizados en todos los temas importantes. Hay muchos retos, pero juntos podemos llegar más lejos».