La campaña de arranques se asoma ya a la mitad norte de España, con una demanda muy fuerte que hace prever que se mantengan los buenos precios para el agricultor. Las parcelas más tempranas se empezarán a quemar en la semana del 24 de junio.
En el sur son ya muy pocos los tubérculos que quedan por recoger. Faltan algunas parcelas de la variedad agria en la Región de Murcia y pequeños restos en otras zonas productoras, como en la provincia de Granada o en Antequera (Málaga), pero el sector prácticamente da por concluida la campaña.
Marco Román, presidente de Asociafruit, apunta que la campaña de patata en Andalucía ha sido buena, con una calidad excepcional y con unos precios que han acompañado a lo largo de todo el arranque.
La demanda de tubérculo se ha mantenido a lo largo de la campaña y sigue fuerte ahora mismo, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Una fuerte demanda que compensa una reducción de los rendimientos de un 30%, según Román.
Según los datos ofrecidos por el ministerio, la superficie de patata se ha mantenido este año en torno a las 8.000 hectáreas en Andalucía y más de la mitad del cultivo ha correspondido a variedades tempranas.