Grupo Eroski ha formalizado su alianza en Cataluña (Caprabo) y Baleares (Eroski) con la sociedad EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group –liderada por el empresario Daniel Kretinsky– y el inversor eslovaco Patrik Tkáč. “Hoy iniciamos una nueva etapa para la que contamos con la confianza de nuestro nuevo socio”, confirma el director Corporativo de Eroski y nuevo presidente de Supratuc2020, Javier Amezaga (en la imagen).
De esta forma, EP Bidco se incorpora como socio en Supratuc2020, sociedad que engloba los negocios de Eroski en Cataluña y Baleares, una vez superadas todas las autorizaciones regulatorias y contractuales a las que estaba sujeto el acuerdo alcanzado en marzo de este año.
Tras la firma de la operación, se ha celebrado la junta constituyente de la sociedad y se han aprobado sus estatutos sociales. Asimismo, se han designado los miembros de su Consejo de Administración que está presidido por el director Corporativo de Eroski, Javier Amezaga. Componen dicho órgano, además, Rosa Carabel, directora general de Eroski; Marco Arcelli, CEO de EP Global Commerce; y Roman Šilha, director de Operaciones Corporativas de EP Global Commerce y VESA Equity Investment.
“Este acuerdo nos permitirá aumentar nuestra capacidad de inversión en los negocios de Cataluña y Baleares y poner en marcha el plan de gestión y desarrollo acordado entre ambos socios. Hemos terminado con éxito un proceso destinado a encontrar el mejor socio para nuestro proyecto”, añade.
Desde Eroski destacan que el cierre definitivo de la operación impulsará el refuerzo de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski. El acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo acordado por ambas partes, que permitirá la consolidación del grupo Eroski en los mercados, el refuerzo de la posición comercial y la mejora de su rentabilidad.
El acuerdo que regula la gobernanza de Supratuc2020 permite a Grupo Eroski mantener el control de la sociedad y seguir consolidando los activos netos del subgrupo conformado por Supratuc2020 y sus participadas (Caprabo y Cecosa Supermercados). La transacción no tendrá ningún impacto significativo en los resultados individuales ni consolidados del Eroski, verificándose un “fortalecimiento” del patrimonio neto del grupo, y una “notable” reducción de deuda financiera, añade la entidad.
A fecha de hoy, la cuota de amortización de deuda de vencimiento diciembre 2021 por importe de 315 millones de euros, ha quedado totalmente amortizada, habiendo sido posible, además, la amortización anticipada de parte de la cuota de julio de 2024. Se espera que el importe restante de amortización del contrato de refinanciación a cierre de ejercicio se sitúe por debajo de los 1.000 millones de euros.
Fuente: Inforetail